Adaptación del método aba como estrategia de inclusión en niños con trastornos del comportamiento en la escuela de educación básica particular Universidad Católica

 

Authors
Sánchez Pérez, Mayra Maritza
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los trastornos de comportamiento son una Necesidad Educativa de Comportamiento no asociada a la discapacidad, que afecta el desarrollo social, escolar y familiar de los niños/as de cualquier edad. Deben ser identificados en los primeros años de escolarización formal; es decir, en el Nivel Inicial para lograr un abordaje pedagógico efectivo; y así en un futuro no afecte el proceso de aprendizaje. Uno de los métodos muy efectivos es la adaptación del Método ABA, que brindará las herramientas necesarias para mejorar el comportamiento y así mejorar las relaciones sociales, posibilitando un ambiente que favorezca el proceso de aprendizaje del grupo en el aula. La propuesta está basada en el método ABA que se compone de tres principios básico en la intervención: Análisis: se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso. Comportamiento: basado en principios de la conducta. Aplicado: Principios aplicados en las conductas observadas del estudiante. El objetivo principal de ABA es enseñar nuevas habilidades, promover la generalización de ellas y reducir comportamientos no deseados mediante un refuerzo sistemático; pero es muy importante señalar que el refuerzo no es diseñado para sobornar al niño a que realice determinada tarea.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA EDUCATIVA
MÉTODO ABA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PEDAGOGÍA DE REHABILITACIÓN
TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9096
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/