El liderazgo y su relación con la gestión por procesos ejecutados por los usuarios internos en el primer nivel de atención del Centro de Salud Enrique Ponce Luque.

 

Authors
Morán Calderón, José Adalberto
Format
MasterThesis
Status
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Description

Para motivar al personal de un centro de salud y lograr en ellos un cambio de mentalidad, los jefes de los departamentos necesitan aprender a liderar tomando en cuenta algunos principios para resolver problemas. El objetivo de este proyecto es analizar el liderazgo y su relación con la gestión por procesos ejecutados por los usuarios internos en el primer nivel de atención del centro de salud Enrique Ponce Luque. Esta investigación es descriptiva, explicativa, exploratoria y concluyente con un enfoque cuantitativo y para la recopilación de datos se aplicó una encuesta de elaboración propia; en base a los resultados se observó que existe falta de capacitación en los líderes del centro de salud y un porcentaje considerable de la población manifestó que existe falta de comunicación y poca colaboración en el equipo de trabajo que es guiado por los líderes del centro de salud. Se analizó la relación del liderazgo con la gestión por procesos ejecutados por los usuarios internos de esta institución de salud con la finalidad de proponer un plan de acción para generar participación de los usuarios internos y los líderes de procesos en mejora de la atención a pacientes, mejora el desempeño laboral, mediante el diseño de un sistema de gestión de liderazgo por procesos y así reducir el desinterés y sobrecarga laboral de los usuarios internos, también con el fin de brindar una atención de calidad a todos los usuarios externos.
To motivate the staff of a health center and achieve a change of mentality in them, department heads need to learn to lead by taking into account some principles to solve problems. The objective of this project is to analyze leadership and its relation to management by processes executed by internal users in the first level of attention of the Enrique Ponce Luque health center. This research is descriptive, explanatory, exploratory and conclusive with a quantitative approach and for the collection of data a self-made survey was applied; Based on the results, it was observed that there is lack of training in health center leaders and a considerable percentage of the population said that there is a lack of communication and little collaboration in the work team that is guided by the leaders of the health center. The relationship of leadership with management was analyzed by processes executed by the internal users of this health institution with the purpose of proposing an action plan to generate participation of internal users and process leaders in improving patient care. improves the work performance, by designing a system of management of leadership by processes and thus reduce the disinterest and work overload of internal users, also in order to provide quality care to all external users.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
LIDERAZGO
GESTIÓN DE PROCESOS
ATENCIÓN AL PACIENTE
DESEMPEÑO LABORAL
CENTRO DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13199
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/