El IVA en el comercio electrónico

 

Authors
Carrasco Velasco, Juan Francisco
Format
BachelorThesis
Status
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Description

En el presente trabajo se analizan las implicaciones tributarias que el comercio electrónico de bienes y servicios digitalizados tiene sobre el Impuesto al Valor Agregado, considerando a la Internet como la herramienta que permite este tipo de comercio, pues únicamente con la ayuda de un ordenador o computador con conexión a la red, se pueden comercializar con gran facilidad este tipo de productos a nivel mundial. La problemática que se presenta en el ámbito fiscal, precisamente en el IVA, se debe a que este impuesto ha sido creado sobre la base de un comercio de bienes corporales; con la llegada de la Internet, y con ésta de los bienes digitales, se plantea el conflicto de que este tipo de rentas consumidas, se escapen de la probabilidad del impuesto y el Estado como ente recaudador de tributos pierda o disminuya los ingresos que podría percibir por este concepto. Planteado así el problema, se evidencia la importancia de su estudio a la luz de la legislación ecuatoriana vigente y de la legislación internacional, a fin de analizar dentro de un enfoque académico y práctico, las normas referentes al intercambio de bienes vía Internet y las posibles soluciones dadas por otras legislaciones, con el fin de gravar las operaciones efectuadas vía electrónica y enfocarlas a la realidad ecuatoriana. El tema propuesto es de sumo interés debido a la relevancia de los tributos en el presupuesto del Estado y en particular del IVA por ser éste el impuesto de mayor recaudación. Las conclusiones dadas se enfocan en la posibilidad de gravar con el IVA a las operaciones realizadas a través de la Internet.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
COMERCIO ELECTRÓNICO
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/372
Rights
openAccess
License
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