Propuesta de creación de un plan estratégico de comunicación para fortalecer la imagen del Ilustre Municipio de Puerto Quito

 

Authors
Carrera Flores, María Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Puerto Quito is located in the northwestern part of Pichincha Province. It is surrounded by a colorful flora, an extensive fauna, majestic rivers and waterfalls, as well as the incomparable human resources that live there. The city was formed by Ecuadorian people from different places. First, Afro- Ecuadorians predominated until Lojan and Manabian people came to live there too. Then, the Afro -Ecuadorians migrated to the rainforest. The multicultural fusion of culture, food, clothes, party celebrations, dance, and handicrafts make Puerto Quito a Pandora box. Agriculture and stockbreeding are the principal activities due to the subtropical weather and the proximity to the coast of Esmeraldas. Also, fishing is important to a lesser degree. Tourism that consists of living for one day with a family from Puerto Quito and adventure tourism are the favorites of foreign tourists, especially those from Germany. Puerto Quito is a small district in which the inhabitants know each other well, but there is a big lack of communication between the inhabitants and the Municipality which is a legal entity that watches over the common welfare. The people that work in the Municipality are young and contribute with innovative ideas which help to make possible the objective of improving Puerto Quito. However, the lack of an institutional communication area and a professional to manage it, makes the work of sending and receiving messages in and out of the institution difficult. Nowadays, institutional communication is the fundamental basis for facilitating the development of specific objectives between the institution and the public, in addition to contributing to national development. The objective of this project is to improve the image of Puerto Quito Municipality, by the implementation of the strategic communication plan suggested here. However, this depends on an optimal use of strategies and tactics to achieve a favorable relationship between the Municipality and the public. Furthermore, this plan can be an example to other Municipalities and become a nationally known district.
El cantón Puerto Quito se encuentra en el noroccidente de la provincia de Pichincha, rodeado de una colorida flora, una extensa fauna, majestuosas aguas de ríos y cascadas además de una riqueza humana incomparable. La ciudad se formó de la migración de personas de varias partes del país, siendo la raza negra la predominante en un inicio pero posteriormente sería sustituida por la mestiza proveniente de los habitantes de Manabí y Loja. La multi culturalidad que existe, ha permitido una fusión de costumbres, comida, vestimenta, fiestas, bailes y artesanías haciendo hoy un Puerto Quito lleno de sorpresas. Es un cantón potencialmente agrícola y ganadero gracias al clima subtropical que posee y a su cercanía con la costa de Esmeraldas. La pesca también se practica pero en menor escala que la agricultura y ganadería. Uno de sus fuertes es el turismo vivencial y de aventura que lo practican en su gran mayoría los turistas extranjeros de Alemania. Puerto Quito al ser un cantón pequeño ha permitido que la gente se conozca entre sí, pero la gran falencia que existe es la poca comunicación entre los pobladores y el Municipio como ente regulador que vela por conciliar los intereses de sus habitantes. En el Municipio trabaja un personal joven que aporta con ideas innovadoras y su principal objetivo es sacar adelante al cantón; pero la inexistencia de un departamento exclusivo de comunicación institucional y de un profesional en el área, hace mucho más difícil la labor de enviar y recibir mensajes tanto a sus públicos internos como externos. La comunicación institucional es actualmente un eje fundamental que no puede faltar en ninguna institución pues su objetivo principal es el de coordinar, entre la institución y sus públicos para facilitar la consecución de los objetivos específicos de ambos y así contribuir al desarrollo nacional especialmente si es una institución pública ya que sus acciones pueden repercutir a nivel nacional. Este proyecto tiene la finalidad de fortalecer la imagen del Municipio de Puerto Quito, lo cual se logrará a través de la ejecución del Plan Estratégico de Comunicación y de una correcta difusión de las estrategias y tácticas propuestas, que al ser implementadas de forma óptima, permitirán crear una relación favorable con los públicos y posteriormente su posicionamiento a nivel nacional.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
MUNICIPIO DE PUERTO QUITO
IMAGEN CORPORATIVA
ESTRATEGIAS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4880
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openAccess
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