Plan de negocios para el desarrollo y comercialización de una aplicación móvil para agendar mantenimientos en talleres multimarca en la ciudad de Quito

 

Authors
Capelo García, Juan Carlos
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Nowadays, information and communication technologies have become an important mainstay for companies working as a link with their clients easing communication and processes that are related to the products they offer. In relation to what was said, it has been proposed a development and commercialization project of an online application in charge of scheduling appointments for auto-workshops in Quito city. For the execution of the total analysis of the project, necessary investigation was realized through PEST and Porter analysis with the aim of identifying internal and external determinant factors. In addition to this, a market research was done were encouraging results were obtained, showing a 68 percent of acceptation of the project. Accompanying this, positive commentaries from experts through interviews were received and simultaneously, focus groups were done with clients and final users. After de investigation and feedback, direct sale strategies were used with the aim of offering a personalized service as it was being applied to a very specific market segment like auto-workshops, whose owners would acquire an annual license for its use, in addition to a publicity package, which varies depending on the required exposure level. Finally, through the financial analysis, it was possible to determine a TIR of 13,26 percent and VAN of $2.696,82 stablishing a financial recovery in a time lapse of 1,54 years. In this way it is possible to affirm this project is achievable.
En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han pasado a ser un pilar importante por parte de las empresas sirviendo como un vínculo con sus clientes para facilitar así la comunicación y los procesos que se encuentren relacionados a los productos que ofrecen. De acuerdo a lo mencionado, se ha propuesto el proyecto de desarrollo y comercialización de una aplicación en línea encargada del agendamiento de citas para talleres multimarca de la ciudad de Quito. Para la ejecución del análisis total del proyecto se realizó la investigación necesaria mediante los análisis PEST y Porter con el fin de identificar los factores internos y externos determinantes. Se realizó, además, una investigación de mercado donde se obtuvo resultados muy alentadores, mostrando un 68% de aceptación del mismo. Junto con esto, se recibió comentarios positivos de expertos en el medio a través de entrevistas y se incluyó, además, grupos de enfoque a clientes de los talleres y usuarios finales. Después de la investigación y retroalimentación, se seleccionó estrategias de venta directa con el objetivo de ofrecer un servicio personalizado debido a que se aplicará a un segmento de mercado muy específico como lo son los talleres de vehículos, cuyos propietarios podrán adquirir una licencia anual por la utilización del mismo junto con un paquete de publicidad, el cual varía dependiendo el nivel de exposición requerido. Finalmente, mediante el análisis financiero, fue posible determinar un TIR del 13,26 por ciento y VAN de 2.696,82, estableciendo una recuperación financiera en un tiempo de 1,54 años. De esta manera es posible concluir que el proyecto es viable.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
APLICACIÓN MÓVIL
TALLERES MECÁNICOS
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8835
Rights
openAccess
License
openAccess