Propuesta de un Plan de Comunicación Interna de la Empresa Super Paco para Crear una Cultura de Servicio al Cliente

 

Authors
Saavedra Martínez, Stephanie
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Super Paco has several years of trajectory on the commercial market, today it isvery recognized, it devotes at sale of articles about stationery, office and technology, throughout the years and in order to satisfy its clients it has been expanding to several cities as: Guayaquil, Ambato, Manta, Esmeraldas, lbarra Cuenca, between others. This thesis is focused in the service culture on the client, where the internal labor climate was evaluated across several investigation skills like: interviews, surveys, method observation and data analysis, in order to determine the existing internal shortcomings. During the investigation, some communication weaknesses were detected: ignorance of the works of the corporate communicator, a regular relation exists between coworkers and managers, lacking in motivation on the part of personnel, generating this way a heavy labor climate. Finally, to complement this project created several tools of communication that will serve like part of progress to the internal labor environment as they are: the informative publicity board, signs, the wallpaper and a guide focused on the service on the client.
Súper Paco tiene varios años de trayectoria en el mercado comercial, es muy reconocida actualmente, se dedica a la venta de artículos de papelería, oficina y tecnología, a lo largo de los años y con el fin de satisfacer a sus clientes se ha ido expandiendo por varias ciudades como: Guayaquil, Ambato, Manta, Esmeraldas, lbarra Cuenca, entre otras. Esta tesis está enfocada en la cultura de servicio al cliente, en donde se evaluó el clima laboral interno a través de varias técnicas de investigación como: entrevistas, encuestas, método observación y análisis de datos, con el fin de determinar las falencias internas existentes. Durante la investigación se detectaron algunas debilidades comunicacionales: desconocimiento de las labores del comunicador corporativo, existe una regular relación entre compañeros de trabajo y directivos, falta de motivación por parte de empleados, generando así un clima laboral pesado. Finalmente para complementar este proyecto se crearon varias herramientas de comunicación que servirán como parte de mejora al ambiente interno laboral como lo son: la cartelera informativa, letreros, el wallpaper y una guía enfocada al servicio al cliente.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
IMAGEN CORPORATIVA
FUNCIÓN IMAGEN
ESTRUCTURA
BENEFICIOS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2440
Rights
openAccess
License
openAccess