Reposición del consumo de alcohol en la mente de los niños de 9-12 años en la ciudad de Quito

 

Authors
Cañizares Villavicencio, Ximena Alejandra; Villamarín Andrade, Luis Alberto
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Según una encuesta realizada por el CONSEP el 76.4 % de la población ecuatoriana ha consumido alcohol alguna vez, de ese porcentaje un 24.1 % presenta algún tipo de problema, de este último se puede considerar que un 29.3% son alcohólicos, enfermedad que amenaza con extenderse y socavar los cimientos de la nación. El alcoholismo no es un mal inevitable. Sus causas profundas son de tipo social, económico y cultural. En su prevención y solución el Estado y sus instituciones deben intervenir directamente sin escatimar esfuerzos y demostrando capacidad ejecutiva y creadora para eliminarlo. El problema del alcoholismo no es de fácil solución. En él intervienen vanos factores. El interés particular de los empresarios, el mismo Estado, beneficiario, a través de los impuestos, de su elaboración y comercialización, los medios masivos de comunicación, los expendedores, por un lado y, por otro, los consumidores. En el Ecuador el alcoholismo es ya un problema social que amenaza con afectar a los sectores más jóvenes. De ahí la necesidad de estudiarlo con seriedad y responsabilidad para encontrar sus causas y plantear las más apropiadas soluciones. En la presente Tesis nos hemos propuesto demostrar que en nuestro país, el entorno familiar y social, sumado a las estrategias publicitarias de distintas marcas orientadas a vender licor, se logra posicionar en la mente de los niños la ingesta de alcohol como algo posible y atractivo, consiguiéndose así formar al individuo para su futuro consumo. Nos hemos planteado como objetivo de la investigación determinar el posicionamiento actual del alcohol y sus marcas en la mente de los niños y una vez establecido esto plantear lineamientos comunicacionales para conseguir un reposicionamiento que prepare la mente del niño para asimilar el alcohol y sus marcas de forma crítica y equilibrada, tomando en cuenta que el reposicionamiento equivale a una herramienta de la prevención del consumo desmedido de alcohol. Hemos consultado a Instituciones especializadas, revisado datos estadísticos, realizado un trabajo de campo para alcanzar nuestros objetivos y demostrar que la publicidad puede ser utilizada de forma positiva para contribuir a la solución de un mal social que comienza en la mente de los más jóvenes y amenaza peligrosamente a toda la sociedad ecuatoriana.

Publication Year
2002
Language
spa
Topic
ADICCIONES
ALCOHÓLICOS
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5419
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openAccess
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