Plan de mejoramiento de la empresa artesanal Consuelitos en la ciudad de Quito

 

Authors
Defaz Ontaneda, María de Fátima
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The craft business Consuelitos is an Ecuadorian MIPYMES; its growth was achieved due to the craft and empirical focus of its founder. Therefore, the formality in the operative and administrative processes is a difficult task for the management, due to the lack of knowledge of the methods to analyze and improve the business performance. The author, daughter of the owner, puts in consideration of the business administration the present improvement plan, which contains an internal and external diagnosis to detect improvement opportunities, growth and recognition in the commercial market in the city of Quito. In the internal and external analysis, administrative and operative failures were found, which should be corrected in order to reinforce the existing strengths; it was also noted that the industry shows a growth of 22.95% during the period 2007-2012, outstanding among other economic activities, the manufacture of textile products, which reveals an opportunity within the commercial market. Through the market research performed, it was determined that Consuelitos should offer a variety of models and to strengthen the product quality to satisfy its current customers. Also, other opportunities were detected regarding the demand of quality and exclusive designs. The FODA analysis allowed defining the improvement goals, the areas of intervention and the strategic action in order to obtain the expected results. An implementation proposal was performed to guide the strategic improvement process, with order and control of a step-by-step accomplishment. The point of view of the involved business owner and experts, confirm the results of this analysis and allowed to identify the actions, which the company should follow to get the competitive advantage and the companys positioning desired.
La empresa artesanal Consuelitos es una MIPYME ecuatoriana; su crecimiento obedece al enfoque artesanal y empírico de su fundadora. Por ello, la formalidad en los procesos operativos y administrativos resulta una tarea difícil para la gerencia debido al desconocimiento de los métodos para analizar y mejorar el desempeño del negocio. La hija de la propietaria propone a la administración del negocio el presente plan de mejoramiento, que comprende un diagnóstico interno y externo para detectar oportunidades de mejora, formalidad, crecimiento y reconocimiento en el mercado de la ciudad de Quito. En los análisis interno y externo se apreciaron debilidades administrativas y operativas que deben corregirse para afianzar las fortalezas; se evidenció también que la industria a la que pertenece el negocio registra un crecimiento del 22,95 por ciento durante el período 2007-2012, destacándose entre otras actividades económicas como la fabricación de productos textiles, lo que denota una oportunidad en el mercado. Mediante la investigación de mercados se determinó que Consuelitos debe ofrecer variedad de modelos y fortalecer su calidad en el producto para satisfacer a sus clientes actuales. Además, se detectan oportunidades frente a la demanda de calidad y diseños exclusivos. El análisis FODA permitió definir los objetivos de mejora, las áreas de intervención y las acciones estratégicas para la obtención de los resultados esperados. Se elaboró la propuesta de implementación para guiar el proceso de mejoramiento estratégico con un orden y control de cumplimiento paso a paso. El punto de vista de los involucrados y expertos, confirman los resultados de este análisis y permitieron identificar las acciones que la empresa debe seguir para obtener la ventaja competitiva y el posicionamiento deseado. Finalmente, a través de la evaluación financiera, se determinó una inversión inicial de USD 114.877,25 y un Valor Actual Neto (VAN) positivo para el proyecto y el inversionista, de USD 32.083,88 y USD 90.417,37 respectivamente. La Tasa Interna de Retorno (TIR) fue superior al costo de oportunidad, con el 29,7 por ciento y 53,5 por ciento para cada caso. Se concluye entonces, la viabilidad comercial y financiera del plan.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
GESTIÓN ESTRATÉGICA
EMPRESAS COMERCIALES
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1467
Rights
openAccess
License
openAccess