Herramientas pedagógicas digitales para el mejoramiento de hábitos de lectura y comprensión lectora en los niños (as) de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís” barrio San Vicente calle Camino Real, cantón Baños de Agua Santa en el año lectivo 2020– 2021.

 

Authors
Guato Quilligana, Darwin William; Toapanta Lluglla, Luis Marcelo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present reseach entitled “Digital Pedagogical Tools for the Improvement of Reading Habits and Reading Comprehension” in children of sixth year of General Basic Education at Educational Unit “DR. Misael Acosta Solís” Barrio San Vicente, Camino Real Street, Baños de Agua Santa Canton, in the school year 2020-2021, was carried out within a process of analysis to determine the reading comprehension level of the students through websites, digital pedagogical tools and the book of Language and Communcation, which is provided by the Mnistry of Education in the curriculum of sixth year; on the other hand, the readings that have been given to 34 students, are diversified in narrative, cultural, historical texts, legends and fables, which are the most used to improve the ability to identify main and secondary ideas. The parameters to be identified are: social and educational behavior, to seek improvement at the level of reading and neurolinguistic expression, the skills to be considered of children at an age between 10 and 11 years are represented through the development of educational intervention plan, identifying a particular structure that are in 5 phases: observation, implementation, evaluation, proposal for improvement and exposure, which are the set to perform the analysis and interpretation of results of the 10 questions described in a survey. When the problem was identified, the dependent and independent variables are taken into account, which describes both websites and digital teaching tools, which are within the curriculum of students in sixth year of General Basic Education at “Dr. Misael Acosta Solís Educational Unit”, which act directly with teachers and students work, in a context of narrative, cultural, historial, legendary and fable text, being this last one that most attract the attention of young people. Therefore, a space must be creted for students to obtain other types of texts that are within their preferences, as long as they are suitable for their age. When establishing the margin of the results, evaluation instruments such as the survey, graphs and tables should be taken into consideration, where research mangement can be identified, since the strategies used in the field of education should always be governed by consideration of the age and learning system of the students. Due to the pandemic, activities were carried out virtually, providing an enhacement of the research, since it was possible to share the website Primary World, through Zoom plataforma and Microsoft Teams, two applications that allow massive talks in real time, thus showing that it is feasible to have a good quality reading comprehension through digital teaching tools. Within the evaluation model, it is proposed through a hierarchical order, where the student will improve the reading comprehension level through texts that are found in the sixth grade book, being a substantial source of information, without leaving aside the reading from wellknown websites as a virtual library of the student, when they want to make active pauses.
La presente investigación titulada “Herramientas Pedagógicas Digitales para el Mejoramiento de Hábitos de Lectura y Comprensión Lectora” en los niños (as) de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís” Barrio San Vicente, calle Camino Real del Cantón Baños de Agua Santa, en el año lectivo 2020– 2021, se llevó a cabo dentro de un proceso de análisis para determinar el nivel de compresión lectora de los estudiantes a través de sitios web, herramientas pedagógicas digitales y el libro de Lenguaje y Comunicación, que imparte el Ministerio de Educación en la malla curricular, para el sexto año; por otro lado las lecturas que se han impartido a los 34 alumnos, se encuentra diversificadas en textos narrativos, culturales, históricos, leyendas y fabulas, qué son los más utilizados para mejorar la capacidad de identificar ideas principales y secundarias. Los parámetros a identificar son: el comportamiento social y educativo, para buscar la mejora a nivel de lectura y de la expresión neurolingüística, las destrezas a considerar de los niños en una edad entre 10 y 11 años se representan a través del desarrollo del plan de intervención educativa, identificando una estructura determinada que consta de 5 fases: observación, implementación, evaluación, propuesta de mejora y exposición, que son el conjunto para realizar el análisis e interpretación de resultados de las 10 preguntas descritas en una encuesta. Al identificar el problema que hace alusión la investigación se toma en cuenta la variable dependiente e independiente, que describe tanto sitios web como herramientas pedagógicas digitales, que se encuentran dentro de la malla curricular que tienen los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís”, para lo cual se actúa de manera directa con maestros y estudiantes, en un contexto de textos narrativos, culturales, históricos, leyendas y de fábulas, siendo estos últimos los que más llaman la atención de los jóvenes, por lo que se debe crear un espacio para que el estudiante obtenga otro tipo de textos que estén dentro de sus preferencias, siempre y cuando sean aptos para su edad. Al establecer el margen de los resultados se debe tomar en consideración los instrumentos de evaluación como la encuesta, gráficas y tablas, donde se pueda identificar la gestión de la investigación, ya que las estrategias que se utilizan para el campo de la educación deben siempre estar regidas en consideración de la edad y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Por motivos de la pandemia las actividades se realizaron de manera virtual, brindando un realce de la investigación, ya que se podía compartir el sitio web Mundo Primaria, por medio de la plataforma ZOOM y Microsoft Teams, dos aplicaciones que permiten realizar charlas de manera masiva en tiempo real, evidenciando así que es factible tener una comprensión lectora de buena calidad a través de herramientas pedagógicas digitales. Dentro del modelo de evaluación se plantea a través de un orden jerárquico, donde el estudiante irá mejorando su nivel de comprensión lectora a través de textos que se encuentran en el libro de sexto grado, siendo una fuente sustancial de información, sin dejar de lado las lecturas de sitios web reconocidas como una biblioteca virtual del estudiante, al momento de realizar pausas activas.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS DIGITALES
HÁBITOS DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA DR. MISAEL ACOSTA SOLÍS
BARRIO SAN VICENTE
CALLE CAMINO REAL
CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3725
Rights
openAccess
License