Grupos etarios en los docentes y habilidades didácticas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad Estatal de Bolívar, durante el ciclo académico 2010- 2011

 

Authors
Camacho Arellano, Jhony Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación superior se halla sujeta a constantes cambios obligados por el avance científico y tecnológico, lo que demanda el ir incorporando cambios substanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para estar a tono con estas exigencias. Por ello la presente investigación sobre los grupos etarios en los docentes y las habilidades didácticas que se precisan en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación y en particular del internet, en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, durante el ciclo académico 2010 - 2011, se orienta principalmente a establecer una estrategia para el perfeccionamiento docente en habilidades didácticas, para lograr el uso efectivo en las aulas universitarias de estos medios de información y comunicación no convencionales. La hipótesis en esta investigación expresa que cada grupo etario en los docentes universitarios, condiciona un determinado nivel de consecución de habilidades didácticas; supuesto que fue corroborado en base a los datos recogidos, su tratamiento estadístico respectivo y claro está sobre la base del aparato teórico y conceptual que se construyó para el efecto. Esta investigación no desestimó la aplicación de una estrategia -a modo de propuestapara el desarrollo de habilidades didácticas que permitan incorporar de modo efectivo en la enseñanza superior, medios tecnológicos de avanzada. Este sistema de Acciones, no pierde de vista un conjunto de estadios de desarrollo o momentos a través, de los cuáles se concibe esta Propuesta de intervención didáctica con medios no convencionales. 16 De la hipótesis planteada y de su comprobación por los resultados obtenidos ex ante, inicie la aplicación de la estrategia de capacitación, la misma que al termino reflejó datos muy satisfactorios en el grupo etario que fue invitado a participar de la mejora de habilidades en el uso de las TICs, evidenciándose con la participación activa en el desarrollo de cursos virtuales aplicando lo aprendido para mantener un contacto virtual con los estudiantes.
La educación superior se halla sujeta a constantes cambios obligados por el avance científico y tecnológico, lo que demanda el ir incorporando cambios substanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para estar a tono con estas exigencias. Por ello la presente investigación sobre los grupos etarios en los docentes y las habilidades didácticas que se precisan en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación y en particular del internet, en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador, durante el ciclo académico 2010 - 2011, se orienta principalmente a establecer una estrategia para el perfeccionamiento docente en habilidades didácticas, para lograr el uso efectivo en las aulas universitarias de estos medios de información y comunicación no convencionales. La hipótesis en esta investigación expresa que cada grupo etario en los docentes universitarios, condiciona un determinado nivel de consecución de habilidades didácticas; supuesto que fue corroborado en base a los datos recogidos, su tratamiento estadístico respectivo y claro está sobre la base del aparato teórico y conceptual que se construyó para el efecto. Esta investigación no desestimó la aplicación de una estrategia -a modo de propuestapara el desarrollo de habilidades didácticas que permitan incorporar de modo efectivo en la enseñanza superior, medios tecnológicos de avanzada. Este sistema de Acciones, no pierde de vista un conjunto de estadios de desarrollo o momentos a través, de los cuáles se concibe esta Propuesta de intervención didáctica con medios no convencionales. 16 De la hipótesis planteada y de su comprobación por los resultados obtenidos ex ante, inicie la aplicación de la estrategia de capacitación, la misma que al termino reflejó datos muy satisfactorios en el grupo etario que fue invitado a participar de la mejora de habilidades en el uso de las TICs, evidenciándose con la participación activa en el desarrollo de cursos virtuales aplicando lo aprendido para mantener un contacto virtual con los estudiantes.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
Grupos etarios en los docentes
Habilidades didácticas
Uso de las tecnologías de la información y comunicación
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/123456789/588
Rights
openAccess
License