Plan estratégico para la empresa de confección de mochilas SKPA de la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, durante el año 2011

 

Authors
Cortés, Gloria Fabiola; Viera Cortés, Katerine Maritza
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación determina la propuesta de un "Plan Estratégico 2011-2014" para la Empresa “SKPA”, en el que se establece el referente primordial sobre los cuales se define su quehacer para el citado período. Se establece así un marco de compromisos, pero también una plataforma de posibilidades para el desarrollo de proyectos a corto y medio plazo, un escenario que fomente la creatividad y en el que se mantenga el principio de la mejora permanente. SKPA es una microempresa de manufactura de magnitud pequeña dedicada a la fabricación de productos artesanales tales como: mochilas, maletas, bolsos, portafolios, porta ternos, carteras, cartucheras, canguros, loncheras, billeteras y demás artículos relacionados con la actividad artesanal, con el propósito de atender las demandas de sus clientes Como toda empresa tiene que enfrentar los cambios que le exige el entorno precisa adaptarse al medio a fin de lograr niveles de competitividad, calidad, rentabilidad y su permanencia en el mercado. Estos son los desafíos que debe enfrentar la Manufactura “SKPA”, en su conjunto, y para el efecto requiere de una dirección estratégica global a partir de un Plan Estratégico cuyas funciones de análisis, planificación, organización, ejecución y control persigue el conocimiento de las necesidades de los clientes, el potencial comercial de la empresa y de la competencia, para alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a los competidores. El objetivo que se persigue con la implementación del Plan Estratégico, es el de potenciar la actividad comercial de la manufactura SKPA, a través de la planificación de sus actividades, identificando sus claves de competitividad y definiendo aquellas acciones a poner en marcha que les permitan desarrollar soluciones y servicios con mayor valor agregado, aumentando su representatividad y mejorando su posicionamiento estratégico. Estas son las razones que motivaron la realización del Plan Estratégico a través del cual se marcará el rumbo de acción para el mediano plazo (2012-2014), lo que facilitará a los propietarios de la microempresa contar con una herramienta técnica que oriente las acciones para el período planificado y ello corroborará a potenciar la comercialización de la empresa. El plan guiará las actividades administrativas, comerciales y operativas de la empresa, a través de la selección de estrategias que garanticen la toma de decisiones acertadas y oportunas asegurando de esta manera, niveles de eficiencia y eficacia en la ejecución las actividades y funciones del negocio. La investigación de campo revela que es imprescindible renovar la gama de productos ofertados a su segmento de clientes y realizar publicidad para posicionar y promocionar al producto a mayor escala y con ello hacer frente a la competencia de “SKPA” que se encuentra en continuo crecimiento en el mercado, contrarrestando así la amenaza que podría significar esto para el desarrollo y éxito de la manufactura. El documento empieza con una brevísima reseña histórica de los orígenes de la Manufactura “SKPA”, que da cuenta de los antecedentes inmediatos, los actores externos e internos que impulsaron y aportaron en su creación, los propósitos y principios centrales y un señalamiento de los móviles más importantes en el curso de su historia empresarial. Identifica y analiza, a continuación, las principales relaciones del contexto en las que se inscribe la acción de la microempresa y contiene el análisis de contexto en el que opera la manufactura a partir de la elaboración de las Matrices de Análisis del Medio Ambiente Interno y Externo. Este numeral concluye con la identificación de elementos preliminares para la definición de objetivos y líneas estratégicas que se desarrollan con detalle más adelante. Se plantea, después, un acercamiento a la evaluación organizacional (diagnóstico interno y externo) de la manufactura en el que se incluyen matrices referidas con la identificación de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas formuladas bajo una concepción sistémica que concibe en forma integral la actividad organizacional con un análisis de las diferencias o brechas entre la situación actual y la situación esperada, insumos deseados y necesarios que requieren ser mejorados en función de garantizar la sostenibilidad y desarrollo micro empresarial a mediano y largo plazo. El tema de tesis planteado tiene como finalidad elaborar un modelo de planeación estratégica para la empresa artesanal “SKPA”con el fin de poder formular estrategias para el logro de objetivos mediante el ajuste más apropiado de la organización con su ambiente. Este estudio dotará de herramientas y metodologías básicas para que el administrador de SKPA gestione correctamente las oportunidades que se le presentan y evite las fluctuaciones en el mercado, la falta de conocimientos administrativos y los adelantos tecnológicos se conviertan en amenazas provocando así su liquidación. La supervivencia de la organización dependerá en sí de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Para lograrlo, se aspira a que el documento que describe el plan estratégico genere respuestas a dos preguntas importantes: ¿Cuáles son las opciones principales de futuro que tiene SKPA? y ¿Qué capacidades debe mantener o construir para acceder a ellas? En este orden de ideas, el documento presenta un análisis de las actividades, los proyectos y las líneas de actuación permanente que deben ser observadas y renovadas, por quienes se encuentran administrando la actividad manufacturera. Finalmente, el presente proyecto de investigación aspiramos que sirva como material de consulta o de lectura a quienes se interesen por este tipo de estudios que favorezcan la comercialización de productos en un entorno cada vez cambiante que exige respuestas inmediatas a los cambios que demanda el entorno. Más allá de conceptos generales se trata de compartir experiencias que sean de utilidad para empresas similares que se encuentren inmersas en el mundo comercial.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PLAN ESTRATÉGICO
EMPRESA DE CONFECCIÓN
MOCHILAS SKPA
CIUDAD DE AMBATO
PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1429
Rights
openAccess
License