Desarrollo y validación de materiales de capacitación para agricultores/as en tizon tardio (phytophthora infestans) de la papa (solanum tuberosum), en la Provincia Bolívar

 

Authors
Cáceres Castro, Alexandra Paola
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El tizón tardío es la enfermedad que mayores pérdidas causa en el cultivo de la papa. Estas pérdidas pueden ser del 100% sino se toman las medidas de control a tiempo. Pérdidas que se deben a que los agricultores desconocen la biología y el manejo de la enfermedad. La capacitación es una de las mejores formas de controlar tizón tardío de la papa. Existen materiales que han sido utilizados para las capacitaciones como por ejemplo, Guía para facilitar el desarrollo de escuelas de campo de agricultores ”Manejo Integrado de las Principales Enfermedades e Insectos de la Papa”. Caso San Miguel, Cajamarca, Perú. Herramientas de aprendizaje para facilitadores, Manejo integrado del cultivo de papa. Edición 2000, Ecuador; Pautas para Facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores entre otros, que necesitan ser mejorados y además existen conceptos dentro de tizón tardío para los cuales se deben realizar prácticas mediante las cuales se transmitan estos conceptos a los agricultores. El presente trabajo describe la metodología que se uso para la elaboración de materiales de capacitación. Esta metodología parte del análisis de competencias que el agricultor debe ser capaz de desarrollar en el campo para combatir al patógeno. Este análisis fue la base para la elaboración de objetivos, que a su vez orientó el desarrollo del contenido, las estrategias de aprendizaje y la evaluación. Esto se realizó en un taller donde participaron facilitadotes, técnicos con experiencia en extensión agrícola y fitopatólogos. Como resultado de este taller se priorizándose las siguientes competencias: correcta identificación de la enfermedad, identificar condiciones favorables para tizón tardío, selección adecuada de variedades de papa, uso eficiente del control químico y evaluación frecuente de la parcela. Para ordenar la metodología bajo la guía de aprendizaje definió una estructura que consta de: (i) Título, (ii) Indicaciones para el facilitador antes de la sesión, (iii) Prerrequisito, (iv) Tiempo (v) Introducción, (vi) Objetivos, (vii) Estructura del módulo, (viii) Preparación Actividades a desarrollarse con los participantes durante la sesión (ix) Revisión de conocimientos (x) Evaluación inicial de conocimientos (xi) Evaluación de expectativas (xii) Contenido técnico para los participantes (xiii) Preguntas para el diálogo (xiv)Práctica (a) Objetivos, (b)Materiales (c) Procedimiento, (d) Notas, (xv) Síntesis del Módulo, (xvi) Evaluación final de conocimientos (xvii) Evaluación del Módulo (xviii)Anexos (Anexo 1 Contenido técnico para el facilitador y materiales para los participantes y Anexo 2 Preguntas para la evaluación de conocimientos) (xix) Referencias bibliográficas. Bajo esta estructura se encuentran desarrollados 5 módulos: • Módulo 1. Conozcamos los síntomas del tizón tardío y al hongo que lo causa • Módulo 2. Aprendamos cómo vive Fitóftora • Módulo 3. Controlemos al tizón tardío usando variedades de papa resistentes • Módulo 4. Controlemos al tizón tardío usando fungicidas • Módulo 5. Visitemos nuestra parcela de papas para controlar al tizón tardío Estos módulos fueron validados mediante la capacitación con el enfoque de gestión de conocimientos en tres Escuelas de Campo de la Provincia Bolívar. Las mismas que sirvieron para ajustar estos materiales. Este proceso fue muy dinámico, todos los cambios a los que estuvo sujeto fueron realizados con sugerencias de agricultores, expertos en el tema de tizón tardío, en extensión agrícola y en elaboración de materiales de capacitación. El resultado de este trabajo es una guía para facilitar el aprendizaje de tizón tardío de la papa, el mismo que esta destinado a ser usado por facilitadotes de escuelas de campo y de otras personas interesadas en el tema. Se espera que esta guía sea impartido antes de sembrar un cultivo de papas a fin de poner en práctica los conceptos tratados en la guía y que son necesarios para un manejo adecuado de la enfermedad.
Late blight is the disease that causes major losses in potato cultivation. These losses can be 100% but control measures are taken in time. Losses due to farmers know the biology and management of the disease. Training is one of the best ways to control potato late blight. Materials which have been used for training such as Guide to facilitate the development of farmer field schools "Integrated Management of Major Diseases and Insects of the Pope." If San Miguel, Cajamarca, Peru. Learning tools for facilitators, Integrated management of potato cultivation. 2000 edition, Ecuador; Facilitators Guidelines for Farmer Field Schools and others that need to be improved and there are also concepts in which late blight to be performed practices by which these concepts are transmitted to farmers. This paper describes the methodology used for the development of training materials. The methodology of the analysis of competencies that farmers should be able to develop in the field to combat the pathogen. This analysis was the basis for the development of objectives, which in turn guided the development of content, learning strategies and evaluation. This was done in a workshop facilitators, experienced technicians and agricultural extension plant pathologists they participated. Correct identification of the disease, identify favorable conditions for late blight, proper selection of potato varieties, efficient use of chemical control and frequent evaluation of the plot: As a result of this workshop is prioritizing the following skills. To sort the methodology under the guidance of learning defined a structure consisting of: (i) Title, (ii) Directions for the facilitator before the meeting, (iii) Prerequisite (iv) Time (v) Introduction, (vi) Objectives, (vii) Structure of the module (viii) Preparation Activities to develop with the participants during the session (ix) Review of knowledge (x) Initial Assessment of Knowledge (xi) Evaluation of expectations (xii) Technical content for participants ( xiii) Questions for dialogue (xiv) Practice (a) Objectives, (b) Supplies (c) Procedure (d) Notes, (xv) Synthesis Module (xvi) Final evaluation of knowledge (xvii) Evaluation Module ( xviii) Annexes (Annex 1 Technical content for the facilitator and participant materials and Annex 2 Questions for the evaluation of knowledge) (xix) References. Under this structure they are developed five modules: • Module 1. Know the symptoms of late blight and the fungus that causes • Module 2. Learn how you live Phytophthora • MODULE 3. CONTROLLING using late blight resistant potato varieties • MODULE 4. CONTROLLING late blight using fungicides • Module 5. Let's visit our plot to control potato late blight These modules were validated through training with a focus on knowledge management in three FFS of the Bolivar Province. They were also used to adjust these materials. This process was very dynamic, all changes that were made were subject to suggestions of farmers, experts in the field of late blight, agricultural extension and development of training materials. The result of this work is a guide to facilitate the learning of potato late blight, the same is intended to be used by field school facilitators and others interested in the subject. It is hoped that this guide is given before planting a potato to put into practice the concepts covered in the guide and that are necessary for proper management of the disease.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
CAPACITACIÓN PARA AGRICULTORES/AS
TIZON TARDIO DE LA PAPA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/243
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