El juego de rol como herramienta de desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial de la unidad educativa “Carlos Cisneros”, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo

 

Authors
Barahona Cuji, Clariza Socorro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of the research was to determine the incidence of role plays in the mathematical logical development in the children of Initial Education of the Carlos Cisneros Educational Unit of the Riobamba Canton, Province of Chimborazo. The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is based on a descriptive scope. The study population was 34 infants (23 boys and 11 girls) between the ages of 4 and 5 years. In addition, a mathematical stimulation guide based on RPGs for children in early childhood education was applied. The test statistic, t-student, was used and the hypothesis was corroborated, stating a significant improvement in the mathematical logical development in the study group. The main results reflect that, 65% of the infants, reflect a deficit of knowledge about the contents treated in their educational level, in the same way, in the second data collection, there was a considerable increase of knowledge in the population of study. In conclusion, the mathematical activity from the perspective of the role play becomes a great methodological success by allowing to work together concepts, procedures and attitudes of infants Keywords: Roleplay, Mathematical Logical Development, Thought Development, Learning Process
El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los juegos de roles en el desarrollo lógico matemático en los niños/as de Educación Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la Ciudad Riobamba, Provincia de Chimborazo. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se fundamenta mediante un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 34 niños (23 niños y 11 niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Además, se aplicó una guía de estimulación matemática basada en los juegos de rol para niños de educación inicial. Se utilizó el estadígrafo de prueba, t-student, y se corroboró la hipótesis, aseverando una mejora significativa en el desarrollo lógico matemático en el grupo de estudio. Los principales resultados reflejan que, el 65% de los niños, reflejan un déficit de conocimiento sobre los contenidos tratados en su nivel educativo, de la misma manera, en la segunda toma de datos, se evidenció un incremento considerable de conocimientos en la población de estudio. En conclusión, la actividad matemática desde la perspectiva del juego de rol se convierte en un gran acierto metodológico al permitir trabajar de forma conjunta conceptos, procedimientos y actitudes de los niños Palabras clave: Juego de Rol, Desarrollo lógico Matemático, Desarrollo del Pensamiento, Proceso de Aprendizaje

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
JUEGO DE ROL
HERRAMIENTA DE DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS CISNEROS
CIUDAD DE RIOBAMBA
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2916
Rights
openAccess
License