La práctica pre- profesional sistemática en el desempeño áulico de los estudiantes del sexto y octavo ciclos de la Facultad de Ciencias de la Educación, carrera Educación Básica de la Extensión Universitaria del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 - 2012

 

Authors
Chiguano Barragán, Carlos Hermel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This paper considers the overriding need to develop pre-professional practice routine before the completion of studies in the field of teaching, in order to improve the performance of prospective teachers courtly, because it promotes training and educational work later, which in turn becomes the basis for the improvement of educational quality. The work is divided into several chapters in the first part is the issue, background, problem, the rationale, objective, both general and specific, hypothesis, variables and operationalization of variables. The first chapter is summarized the theory behind the work, consisting of scientific theory, in which two variables are developed, the terms of systematic pre-professional practice, characteristics, importance and usefulness, and the performance aulic student teachers in meeting the educational work. The second chapter deals with the methodological strategies used to develop the work, which considered the types of research, the universe to be investigated, as well as work methods and techniques for research. With respect to the third chapter, there is performed the analysis of the results obtained through surveys of teachers students Teachers and Extension University of San Miguel thus beginning the field investigation. The data were organized in tables and statistical graphs represented in the bottom of these was found the analysis and interpretation of results. The fourth chapter, which contains the proposal, it solves the problem identified through research and in my case, refers to the preparation of pre-professional practice systematically. This proposal aims to guide students so that when conducting the pre-professional practices conducted without major difficulties implementing the recommendations arising there any subject in which they will teach classes. This chapter also find evidence of the results obtained in implementing the proposal and the acceptance of students and eight teachers of the sixth cycle of University Extension, San Miguel. It has received wide acceptance of this research work the authorities of the institution since it wants to help students who began his career by giving them the tools necessary for professional performance quality according to the requirements that day by day our society generates
En este trabajo se considera la necesidad primordial de desarrollar la práctica preprofesional sistemática antes de la culminación de los estudios en el campo de la docencia; con el fin de mejorar el desempeño áulico de los futuros maestros; porque favorece su formación y labor educativa posteriores; que a su vez se constituye en la base para el mejoramiento de la calidad educativa. El trabajo se desarrolla en varios capítulos; en su primera parte se encuentra el tema, los antecedentes, el problema, la justificación, objetivo, tanto general como específicos, hipótesis, variables y la operacionalización de variables. En el primer capítulo está sintetizada la teoría que respalda el trabajo, constituido por la teoría científica, en la que se desarrollan las dos variables, la que respecta a la práctica pre-profesional sistemática, sus características, importancia y utilidad; así como el desempeño áulico de los estudiantes maestros, al cumplir con la labor educativa. El segundo capítulo se refiere a las estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del trabajo, donde se consideran los tipos de investigación, el universo a ser investigado, así como los métodos para el trabajo y las técnicas para la investigación. En lo que respecta al tercer capítulo, allí se lleva a cabo el análisis de los resultados obtenidos mediante las encuestas aplicadas a los Docentes y estudiantes maestros de la Extensión Universitaria de San Miguel con lo que se inicio la investigación de campo. Los datos obtenidos fueron organizados en tablas y representados en gráficos estadísticos al pie de estos se encontrara el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. El cuarto capítulo, es el que contiene la propuesta, la misma que soluciona el problema detectado a través de la investigación y que en mi caso, se refiere a la preparación de la práctica pre-profesional sistemática. Esta propuesta está encaminada a orientar a los estudiantes para que cuando realicen sus prácticas pre profesionales las realicen sin mayores dificultades aplicando las recomendaciones allí planteadas en cualquier asignatura en la que vayan a dictar clases. En este capítulo también se encontrara la evidencia de los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta y el grado de aceptación de los estudiantes maestros del Sexto y octavo ciclo de la Extensión Universitaria, de San Miguel. Se ha recibido con gran aceptación este trabajo investigativo de parte de las autoridades de la Institución puesto que se quiere ayudar a los estudiantes que empezaran con su vida profesional otorgándoles las herramientas necesarias para que su desempeño profesional se de calidad de acuerdo a las exigencias que día a día genera nuestra sociedad.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PRACTICA PRE- PROFESIONAL
DESEMPEÑO ÁULICO
EDUCACIÓN BÁSICA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/963
Rights
openAccess
License