La expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de uno a tres años en el centro de desarrollo infantil Los Angelitos de cantón Alausí provincia de Chimborazo de la Comunidad de Nizag en el año 2019

 

Authors
Mullo Uchubanda, José Juan
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work arises from the problem detected in the Children's Development Center "Los Angelitos" in the Alausí canton, where children between 1 and 3 years old can be affected, presented difficulties at an expressive and comprehensive level of oral language. To solve this problem, it was proposed to apply a pedagogical intervention strategy based on the stimulation of musical expression in the group of children. The methodology used to carry out this study was based on a quantitative, exploratory and field approach, using the Potential Development Scale (EDEPO) as an instrument in the sections corresponding to the ages of 1 to 3 years, which will collect the information of the development of the oral language of the children comprehensive and expressive level in two study periods, prior to the application of the didactic proposal based on music and a second post-intervention take. This guide is based on the execution of activities in a methodological way where group dynamics were performed with songs and sonnets easily understood for children from 1 to 3 years, in addition to the use of musical instruments according to the motor skills of children of that age group . The results obtained by the evaluations showed an improvement in the development of the average oral language of the group, these results were validated through the application of the t-student test statistic for paired samples obtaining that: Keywords: music, singing, language development.
El presente trabajo de investigación surge de la problemática detectada en el Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos” del cantón Alausí donde se observó que los niños entre los 1 y 3 años presentaban dificultades a nivel expresivo y comprensivo del lenguaje oral. Para dar solución a esta problemática se planteó aplicar una estrategia de intervención pedagógica basada en el estímulo de la expresión musical en el grupo de niños. La metodología empleada para realización del presente estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio y de campo, empleando como instrumento la Escala de Desarrollo Potencial (EDEPO) en los acápites correspondientes a las edades de 1 a 3 años, la que permitió recolectar la información del desarrollo del lenguaje oral de los niños nivel comprensivo y expresivo en dos tiempos de estudio, previamente a la aplicación de la propuesta didáctica fundamentada en la música y una segunda toma posterior a la intervención. Dicha guía se fundamentó en la ejecución de actividades de manera metodológica donde se realizaban dinámicas grupales con canciones y sonetos de fácil comprensión para niños de 1 a 3 años, además del uso de instrumentos musicales acordes a las capacidades motrices de los niños de ese grupo etario. Los resultados arrojados por las evaluaciones evidenciaron una mejoría en el desarrollo del lenguaje oral promedio del grupo, dichos resultados fueron validados por medio de la aplicación del estadístico de prueba t-student para muestras emparejadas obteniendo que: Palabras claves: música, canto, desarrollo del lenguaje.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MAESTRIA EDUCACION INICIAL
EXPRESIÓN MUSICAL
DESARROLLO LENGUAJE ORAL
NIÑOS DE UNO A TRES AÑOS
CENTRO DESARROLLO INFANTIL
LOS ANGELITOS
CANTÓN ALAUSÍ
PROVINCIA CHIMBORAZO
COMUNIDAD NIZAG
EL AÑO 2019
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3354
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