Las prácticas experimentales lúdicas y el desarrollo del pensamiento formal en los desempeños auténticos, del currículo de física de los estudiantes del bachillerato del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “ÁNGEL POLIBIO CHAVES” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el PERIODO LECTIVO 2010 – 2011.

 

Authors
Aguas, Carlos
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo EXPERIMENTALES de investigación, LÚDICAS Y sobre EL “LAS PRÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FORMAL EN LOS DESEMPEÑOS AUTÉNTICOS, DEL CURRÍCULO DE BACHILLERATO FÍSICA DEL DE INSTITUTO LOS ESTUDIANTES TECNOLÓGICO DEL SUPERIOR “ÁNGEL POLIBIO CHAVES” DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2010 -2011”, tiene como única finalidad constituirse en una alternativa de solución a tan complicada dificultad presentado en el estudio de las ciencias exactas como la Física, especialmente en el Bachillerato, donde se detectó que la aplicación de las prácticas experimentales lúdicas como estrategia para la solución creativa de problemas de aprendizaje por parte de los docentes y contribuir así adecuadamente al desarrollo del pensamiento formal en los pensamientos auténticos, así como refuerzo de sus conocimientos haciéndole más fácil el estudio de la Matemática especialmente de la Física. Se determinó como un punto de partida el mismo que favoreció al desarrollo del trabajo de investigación, los antecedentes, lo que permitió identificar la realidad de un problema de orden Pedagógico, en el que se ha combatido durante mucho tiempo y que hasta el momento no se ha logrado concientizar a los docentes para lograr superar los niveles que hubiésemos deseado en la aplicación de una metodología innovadora como la aplicación de las Prácticas Experimentales lúdicas en el Desarrollo del pensamiento formal en los desempeños auténticos. El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla la educación en las aulas con los estudiantes del Bachillerato del área de físico matemático del Instituto Tecnológico Ángel Polibio Chaves”. La respuesta al problema sobre la falta de importancia por parte de los docentes en cuanto a la Aplicación de las prácticas experimentales lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento formal en los desempeños auténticos en la solución de problemas del rendimiento académico de Física, se considera estas como refuerzo ya que, ni siquiera se aplican teórica peor didácticamente, simplemente pasan desapercibidas en el trabajo diario en los salones de clases. Se sostiene plenamente que en el trabajo investigativo, en el mismo que se señala la importancia, su necesidad, su pertinencia, su originalidad y su factibilidad. De acuerdo al contexto donde se desarrolló es claro que se encontró resistencia en el docente y padres de familia para recabar la información. Esto es entendible por el mismo hecho de que el tema es muy delicado y complejo. De acuerdo a estos parámetros se plantea los objetivos General y Específicos, mismos que tienen un alto grado de validez, confiabilidad y ejecutabilidad al lograr su alcance y medición, en la comprobación de la hipótesis, de la que permitió identificar las dos variables, que fueron operacionalizadas convenientemente de acuerdo a sus parámetros. Todo este desarrollo de Operacionalización sirvió para contar con los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recolección de datos. En el capítulo I, Marco teórico, describimos temas directamente relacionados con el motivo de la investigación, que son las aplicación de las Practicas Experimentales Lúdicas en el desarrollo del pensamiento formal en los desempeños auténticos de los estudiantes en el área de matemática especialmente de Física, como la solución de problemas, también se describe los principios de esta estrategia que guardan una relación muy especial en la teoría Científica. En el capítulo II, se describe los métodos en los que nos apoyamos la organización y ejecución de nuestro trabajo, métodos que fueron Básica, aplicada, por el nivel de estudio, explicativa, descriptiva, explicativa, por el lugar, por la dimensión temporal presentados de forma fácil de seguir, por lo que al final contamos con un grado de apreciación muy factible y objetivo, previo a la determinación al tipo de investigación, la selección del universo y la correspondiente relación que se estableció con la institución aplicada a los sujetos investigados, que fue en su totalidad ( 67 estudiantes 3 directivos 12 docentes) por una población cuantificable. Estrategias de cambio mismo que se considera la aplicación de las prácticas experimentales lúdicas en el desarrollo del pensamiento formal en los desempeños auténticos en las áreas de Física- Matemático, Químico Biólogo, su aplicación e informe de las prácticas. El capítulo III, Detalla los resultados obtenidos después de la encuesta, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ellos configuramos cuadros y gráficos pertinentes, para luego interpretarlos en forma cualitativa. Lo que permitió llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar nuestras propias conclusiones y en base a ello hacer nuestras recomendaciones. Como podemos notar este trabajo investiga la realidad en que se halla el desarrollo de la enseñanza de la Física con la Aplicación de las Prácticas Experimentales Lúdicas en el desarrollo del Pensamiento Formal en los desempeños auténticos de los estudiantes del Bachillerato del Instituto Tecnológico Ángel Polibio Chaves. No solo establece un diagnóstico de esta realidad sino que también, precisa problemas teóricos-prácticos así como una propuesta para el aula, que permita incorporar de manera efectiva métodos y técnicas creativas, de tal suerte que se active en los estudiantes, su desarrollo y consecuentemente, se constituya en un aporte decisivo en su formación pedagógica.
The present investigation about “THE LUDICROUS EXPERIMENTAL PRACTICES IN THE DEVELOPMENT OF FORMAL THOUGHT IN THE AUTHENTIC DEVELOPMENT OF THE PHYSICS CURRICULUM OF THE HIGH SCHOOL STUDENTS OF THE INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “ANGEL POLIBIO CHAVEZ” IN GUARANDA, BOLIVAR DURING THE TIME PERIOD OF 2010-2011”. The investigation has only one goal to form an alternative solution to the very complicated problem that presented its self while studying exact sciences like physics, especially in high school where it was detected that the application of experimental ludicrous practices as a strategy to creatively fix problems of learning on the part of the teachers. This forms an adequate solution to the development of formal thinking in the authentic thoughts. That way we can reinforce the knowledge making it easier to study math especially in the field of physics. It was determined that the starting point would be the same as the thing that favored the development of the investigative work. This permitted the identification of the reality of a pedagogical problem that was debated during a long period of time and that till this moment has not been resolved by teachers. The teachers want to reach their desired level in the application of an innovative methodology such as the application of ludicrous experimental practices in the development of formal thought. The identified problem adjusts itself in the area in which the education is being developed: the class rooms with the high school students of the physics mathematics specialty in the Institute Technologic Angel Polibio Chavez. The response to the problem about the lack of interest on the part of the teachers talking about the application of ludicrous experimental practices is considered reinforcement. We don’t directly apply the theory in thought so even worse we won’t apply the theory in practice. The teachers simply go with the flow when working with classes. We plainly suppose that the investigation, in itself signals the importance, necessity, pertinence, originality, and the factuality. According to the place where the investigation was developed it is clear that we found resistance with the teachers and the parents of the students when reviewing the information. This is understandable because topic is delicate and complicated. According to these parameters we planned the general objectives and specifications. These have a high degree of validity, confidence, and ability to reach the goal by answering the hypothesis that permitted identifying the two variables that were conveniently operationalized according to the parameters. This whole development of operationalization served to count on the necessary elements to elaborate the instruments for recollection of data. In the first chapter we described topics that are directly related to the investigation’s motive. They are the application of ludicrous experimental practices in the field of the specialty of mathematics and physics as the solution to problems. Also described are the principals of this strategy that keep a very special relationship to the scientific theory. In the second chapter the methods are described in which we used to organize and complete our work. Methods that were basic and fitting for the level of the students: they are explicative and descriptive for the present place and the time in a way that is easy to follow so that at the end we can count on a very factual and objective level of appreciation, previous to the goal of the investigation. The selection of the place and the corresponding relation was established with the institution and applied to the investigative objects that were in total (67 students, 3 directors, and 12 teachers) a pretty reliable group. Change strategies were considered the application of experimental and ludicrous practices in the development of formal thought in the areas of physics and mathematics and chemistry and biology. Their application informed these practices. The third chapter details the results obtained after the quest. The same results were put into a data base in a meticulous way and with them we configured pertinent graphs and tables to afterwards be able to interpret them in a qualified way. This permitted reaching the conclusion that the hypothesis was correct and reaching our own conclusions based on which we made our recommendations. As we can see this work investigates the reality in which was reached the development in teaching physics by applying the experimental ludicrous practices in the development of formal thought of the high school students of the Instituto Technologic Angel Polibio Chaves. It does not only establish a diagnosis of this reality, but also presents theoretical and practical problems such as a proposition for a class room, that permits the incorporation in an effective way of the methods and creative techniques. The goal is to activate in the students their development and consequently construct a complete and supportive formation of pedagogy.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES LÚDICAS
PENSAMIENTO FORMAL EN LOS DESEMPEÑOS AUTÉNTICOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/325
Rights
openAccess
License