Modelo de liderazgo gerencial para el mejoramiento del proceso educativo del colegio fiscal mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de Guayaquil en el período lectivo 2006-2007

 

Authors
Banchón Alvarado, Marilyn Francisca; Pardo Castillo, Raúl Oswaldo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis de grado tiene como propósito fundamental la práctica de un nuevo modelo de liderazgo gerencial en el Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana” dirigido al gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa (aula – escuela – comunidad) con la aspiración de mejorar el proceso educativo. Para el cumplimiento de este trabajo, se consideró en primer lugar, la realidad educativa en el ámbito del Colegio “Patria Ecuatoriana” realizando una descripción objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control y, procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio con el propósito de establecer un diagnóstico y planificar estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas organizacionales detectados en dicha comunidad. Nos encontramos en la necesidad de colaborar para la formación de líderes en educación con capacidad y ética para crear y transformar sistemas educativos que sirvan para atender las necesidades del país, con innovación y calidad; distinguiéndose por su enfoque que abarca las áreas de docencia, investigación, planeación y liderazgo. La propuesta que se expone a continuación está basada en un modelo innovador de liderazgo gerencial que contribuya al mejoramiento del proceso educativo en el Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana”. El problema detectado fue la ausencia de un liderazgo actualizado, lo que ha ocasionado un estancamiento en el proceso educativo, disminuyendo el prestigio ganado hace años atrás. Previamente se ha diagnosticado el problema como una gran falencia en las Instituciones escolares ecuatorianas, por ello se encuentran dificultades didácticas, de comprensión al ciudadano, de su ubicación de roles que está enfocado en la Tesis: “Modelo de Liderazgo Gerencial para el mejoramiento del Proceso Educativo del Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de Guayaquil en el período lectivo 2006-2007, que es el motivo de la presente investigación, porque se considera muy necesario aportar a la reducción de tan lamentable problema, sin duda alguna es una dificultad que se la encuentra no solo en Colegios Fiscales como el “Patria Ecuatoriana”, sino en otras Instituciones Educativas del país así como del mundo entero. Con el planteamiento del problema, la presentación de la hipótesis, se siguió la dirección de una metodología práctica que condujo al análisis y síntesis permitiendo fijar los objetivos formulados explícitamente y que sirvieron para la medición y observación de los logros conseguidos en el trabajo investigativo. La hipótesis condujo a las variables, las que se comprenden mejor en el cuadro de operacionalización de donde se obtuvieron las interrogantes con las cuales se trabajó en los instrumentos de la investigación. La teoría científica presenta un enfoque claro y preciso del liderazgo transformativo, a través del diálogo, toma de decisiones, acción y evaluación, se puede identificar las necesidades de la comunidad escolar, compartir ideas, reflexionar, criticar constructivamente, investigar, crear, planificar el cambio, implantar las innovaciones y determinar su efectividad; al igual que relacionamos los mismos, concretamos con su incidencia directa en el rendimiento escolar de los educandos, porque una Institución Educativa de calidad presenta alternativas de solución que estimulen todas la áreas de aprendizaje, en sus interrelaciones con los colegas y directivos, para lograr su participación y el deseo de servir con más eficiencia a la niñez ecuatoriana. La información recogida la obtuvimos valiéndonos de una Metodología de investigación de campo, tal como lo expresamos en el Capítulo II, porque todas las indagaciones se las realizó en el lugar de los hechos, es decir, el Colegio “Patria Ecuatoriana”. Además es un tipo no experimental pues, no se acerca a la experimentación real. Es descriptiva-explicativa porque los estudios van más allá de una simple descripción de conceptos o fenómenos sobre el modelo de liderazgo gerencial y el mejoramiento del proceso educativo como variables; el estudio estuvo dirigido a argumentar acerca del problema, sus antecedentes y justificación, así como, la comprobación de la hipótesis de nuestra propuesta. A través de los instrumentos de recolección de datos: entrevistas y encuestas dirigidas a Directivos, Personal del DOBE, Docentes, Padres de familia y estudiantes, resultaron valederos para el Capítulo III visualizados para una mejor comprensión con gráficos estadísticos, los que fueron debidamente analizados y acorde a ello se plantearon conclusiones y recomendaciones para cada una de las dificultades, las mismas que permitieron comprobar nuestra hipótesis así como el logro del objetivo general. En el capítulo IV, planteamos la propuesta “Modelo Innovador de Liderazgo Gerencial INMOLBANPAR”, la que fue estructurada en base al gran problema detectado en el Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana”, ausencia de un Modelo de liderazgo gerencial actualizado para el mejoramiento del proceso educativo, lo cual ocasiona que todo se desenvuelva de manera crítica en casi todas las órdenes de la convivencia humana. El grupo dicente se encuentra en un nivel bajo tanto en el aspecto socioeconómico como en el académico, por lo que la Metodología empleada por los maestros debe ser seleccionada con preocupación y empeño en todo el año lectivo para obtener logros que mejoren la labor educativa. Nuestro modelo de liderazgo gerencial considera que el líder educativo, a más de revestirse de entereza y de un gran poder de decisión en la búsqueda de la calidad educativa, debe reunir ciertas características axiológicas que complementen el perfil del líder gerencial educativo, las mismas que le permitirán ejercer un liderazgo significativo para el bien de la Institución. En esta Tesis se ha enfocado un tema relevante, “El liderazgo y su influencia en la Institución Educativa”; tema de mucha cobertura tanto para el educador como para el líder administrativo, cuyo propósito es ejercer un buen liderazgo en el Centro Educativo que dirige para contribuir al mejoramiento Institucional y de sus dirigidos, pues no olvidemos que el éxito o fracaso de una Institución depende del líder que conduce su administración. La finalidad de este trabajo sobre el liderazgo educativo es orientar a los integrantes de esta Institución para que mejoren su campo de acción, dejando atrás los esquemas tradicionales y toda huella de autoritarismo para dar paso a un liderazgo animador, artífice de cambio y transformador, que beneficie a toda la comunidad educativa, en especial a los estudiantes, mejorando el proceso educativo que ha venido en decadencia en los últimos años, haciéndole perder su sitial que por años logró. La presente investigación está ceñida con rigor científico, en cuanto al empleo de los correspondientes elementos de: Filosofía Especulativa, Marco Teórico, Metodología, Corrientes Epistemológicas. Todas ellas articuladas en un lenguaje lógico y coherente que dan al trabajo unidad de criterio.
his thesis has as main purpose the practice of a new model of managerial leadership in Fiscal Mixto "Patria Ecuadorian" Association for the educational manager as manager and strategist in solving organizational problems detected in the context of the educational community ( classroom - school - community) with the aspiration of improving the educational process. To fulfill this work, it was considered first, the educational reality in the field of the College "Patria Ecuadorian" making an objective, clear and precise description of the situations observed in relation to the organizational model, administrative processes (planning, management, organization and control, and management processes (communication, motivation, decision making and leadership) existing in the educational community under study in order to establish a diagnosis and management plan strategies to solve organizational problems identified in the community. We are in the need to work for the formation of leaders in education and ethical capacity to create and transform education systems serve to meet the country's needs with innovation and quality; distinguished by its approach covering the areas of teaching, research, planning and leadership. The proposal set out below is based on an innovative model of managerial leadership that contributes to improving the educational process in Fiscal Mixto "Patria Ecuadorian" College. The problem identified was the absence of an updated leadership, which has led to stagnation in the educational process, diminishing the prestige gained years ago. Previously diagnosed the problem as a major flaw in the Ecuadorian educational institutions, so didactic difficulties, understanding the citizen, its location role that is focused on the thesis are: "Model of Management Leadership for Improvement Process Education of "Patria Ecuadorian" Mixed Fiscal School of Guayaquil for school year 2006-2007, which is why this research, because it is considered very necessary to contribute to the reduction of such unfortunate problem certainly is a difficulty is found not only in schools Prosecutors as the "Patria Ecuadorian" but in other educational institutions of the country and the world. With the problem statement, presenting the hypothesis, the direction of a practical methodology that led to the analysis and synthesis are still allowed explicitly formulated objectives set and served for the measurement and monitoring of the achievements in the research work. The hypothesis led to the variables, which are best understood in the operationalization box where the questions with which we worked on the research instruments were obtained. Scientific theory presents a clear and precise transformational leadership approach, through dialogue, decision making, action and evaluation, you can identify the needs of the school community, share ideas, reflect, criticize constructively, research, create, plan Instead, implement innovations and determine their effectiveness; as well as relate them, we specify with its direct impact on the academic performance of students, because a quality educational institution presents alternative solutions to stimulate all areas of learning, in their interactions with colleagues and managers to achieve its participation and desire to serve Ecuadorian children more efficiently. The obtained information collected availing of field research methodology, as expressed in Chapter II, because all the inquiries are conducted at the scene, that is, the "Patria Ecuadorian" College. It is also a non-experimental type because it does not approach the actual experimentation. It is descriptive-explanatory because studies go beyond a simple description of concepts or phenomena on the model of managerial leadership and improving the educational process and variables; The study was led to argue about the problem, its background and justification, as well as testing the hypothesis of our proposal. Through the instruments of data collection: interviews and surveys of executives, staff DOBE, Teachers, Parents and students were papers valid for Chapter III displayed for a better understanding of statistical graphics, which were duly analyzed and according to this conclusions and recommendations for each of the difficulties, which allowed them to test our hypothesis and achieve the overall objective raised. In Chapter IV, raised the proposal "Innovative Leadership Model Management INMOLBANPAR" which was structured based on the great problem encountered in Fiscal Mixto "Patria Ecuadorian" College absence of a model of managerial leadership updated for process improvement education, which causes all critically unfold in almost all orders of human society. The afore-mentioned group is at a low level both in the socio-economic and academic, so that the methodology used by teachers must be selected with care and commitment throughout the school year for achievements that improve the educational work. Our model of managerial leadership believes that the educational leader, more than strength and put on a big say in the pursuit of quality education must meet certain axiological characteristics that complement the profile of the leading management education, the same as you exercise will allow a significant leadership for the good of the institution. This thesis has focused an important issue, "Leadership and influence in School"; subject of much coverage for both the educator and administrative leader, whose purpose is to exercise good leadership in the educational center that directs to contribute to the institutional improvement and their manager, should not forget that the success or failure of an institution depends on the leader who leads his administration. The purpose of this work on educational leadership is guiding members of this institution to improve its scope, leaving the traditional schemes and all trace of authoritarianism to make way for an animator, architect of change and transformational leadership, which benefiting the entire educational community, especially students, improving the educational process that has been in decline in recent years, making him lose his seat for years managed. This research is tight with scientific rigor regarding the use of the corresponding elements: Speculative Philosophy, Theoretical Framework, Methodology, Corrientes Epistemological. All they articulated in a logical and coherent language that give the work unit approach.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/105
Rights
openAccess
License