La Inteligencia Espacial en el desarrollo del Aprendizaje Significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018

 

Authors
Torres Valencia, Lincoln Josè Adolfo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The main objective of the following study is to develop and apply the didactic guide based on spatial intelligence for the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years old in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the 2017- 2018 This helps children develop skills to recognize objects, imagine movements, displacements, spatial relationships, problem solving and how this influences to achieve meaningful learning that is nothing more than a long-term, reflective, critical learning , not rote. The current research is based on the methodology that according to the purpose is applied research, according to the place field research, according to the object of study experimental research, according to the source of bibliographic research, according to the method to be used inductively. Consequently the design of the research is experimental since the researcher applies the didactic guide of spatial intelligence, also the design is longitudinal because a study is carried out in two periods of time (pre and post) and the type of study applied is quantitative so which is the observation card that provides information from the direct observation of the development of meaningful learning of a finite population of 33 students, which is why it is not considered a sample because the population is small, in which after performing the descriptive statistics determine that the distribution of the data is not normal, therefore, the nonparametric statistical test is applied. Wilcoxon signs with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, subsequently a detailed analysis is made of each of the indicators established in the present investigation in which per limit determine that: The level of development of open work increased 0.77 out of 3, which represents 25.66%, the level of development of intrinsic motivation increased 0.99 out of 3, which represents 33%, the level of development of the creativity increased 1.00 out of 3, which represents 33.33%, the level of development of the conceptual map increased 1.32 out of 3, which represents 43.84%. Based on all the data mentioned above, it is determined that the didactic guide based on spatial intelligence influences the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years of age in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the school year. 2017- 2018. Keywords: Space intelligence, Wilcoxon, creativity, meaningful learning, intrinsic motivation, longitudinal, the didactic guide.
El siguiente estudio tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la guía didáctica basada en la inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Lo cual contribuye para que los niños y niñas desarrollen habilidades para reconocer objetos, imaginar movimientos, desplazamientos, relaciones espaciales, resolución de problemas y cómo esto influye para lograr el aprendizaje significativo que no es otra cosa que un aprendizaje a largo plazo, reflexivo, crítico, no memorístico. La actual investigación se basa en la metodología que según el propósito es investigación aplicada, según el lugar investigación de campo, según el objeto de estudio investigación experimental, según la fuente de investigación bibliográfica, según el método a utilizar inductivo. Consecuentemente el diseño de la investigación es experimental ya que el investigador aplica la guía didáctica de inteligencia espacial, también el diseño es longitudinal porque se realiza un estudio en dos periodos de tiempo (pre y post) y el tipo de estudio aplicado es cuantitativo por lo cual se utiliza la ficha de observación que proporciona información proveniente de la observación directa del desarrollo del aprendizaje significativo de una población considerada finita de 33 estudiantes por lo cual no se considera una muestra debido a que la población es pequeña, en la cual luego de realizar la estadística descriptiva se determina que la distribución de los datos no es normal, por ende, se aplica la estadística no paramétrica prueba de rangos con signos de Wilcoxon con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de un 5%, subsecuentemente se realiza un análisis detallado de cada uno de los indicadores establecidos en la presente investigación en la cual permite determinar que: El nivel de desarrollo del trabajo abierto incrementó 0,77 sobre 3, lo cual representa un 25,66%, el nivel de desarrollo de la motivación incrementó 0,99 sobre 3, lo cual representa un 33%, el nivel de desarrollo de la creatividad aumentó 1,00 sobre 3, lo cual representa un 33,33%, el nivel de desarrollo del mapa conceptual incrementó 1,32 sobre 3, lo cual representa un 43,84%. En base a todos los datos mencionados anteriormente se determina que la guía didáctica basada en la inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Palabras claves: Inteligencia espacial, Wilcoxon, creatividad, aprendizaje significativo, motivación, longitudinal, la guía didáctica.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EDUCACION INICIAL
INTELIGENCIA ESPACIAL
DESARROLLO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
NIÑOS Y NIÑAS
DE 4 A 5 AÑOS
UNIDAD EDUCATIVA
MANUEL DE ECHEANDIA
CANTON GUARANDA
PERIODO LECTIVO
2017-2018
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2805
Rights
openAccess
License