Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niñ@s de cuarto a séptimo año de educación básica del centro educativo intercultural bilingüe Humberto Vacas Gómez de la comunidad de Surupogios de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, periodo 2012 -2013

 

Authors
Llumitaxi Chela, María Esther
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las instituciones educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar métodos adecuados, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. Porque es un tema que ha sido y será tratado en trabajos de investigación, pues es un problema latente en toda institución educativa del país y porque los estudiantes no comprenden lo que leen; el presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan que nuestros estudiantes logren desarrollar los niveles de comprensión lectora, sean los futuros ciudadanos del tercer milenio en el desarrollo de las competencias comunicativas que exige la vida moderna en sus múltiples ámbitos de relación: familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, mundo laboral y comercial, etc. Desde el punto de vista práctico, los hallazgos de este estudio me ha permitido conocer de manera práctica si la aplicación de estrategias innovadoras ayuda en la comprensión lectora de los estudiantes pues el estudio de las capacidades básicas comunicativas como la comprensión lectora es fundamental en el conocimiento, acción y efecto de conocer una serie de operaciones mentales que les permita a los estudiantes regular, solucionar, emplear y controlar el uso de estrategias lectoras .en el procesamiento de la información. 12 Nuestro trabajo de investigación permitirá mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Cuarto a Séptimo Años Básicos del Centro Educativo Bilingüe “Humberto Vacas Gómez”. Influyendo en el nivel de aprendizaje de los educandos. Propongo también la capacitación a todos los docentes como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora, en sus niveles: Literal, Inferencial y crítico. La metodología de este trabajo de investigación aportará en el campo educativo, puesto que se pretende determinar la eficacia de la lectura utilizando estrategias innovadoras orientadas hacia el desarrollo de la comprensión lectora buscando dotar al docente de herramientas efectivas de aprendizaje, en especial para el desarrollo de habilidades comunicativas y de esta manera hacer más efectivo su práctica docente en las perspectivas de mejorar el servicio educativo. El trabajo de tesis se centró en el análisis de la aplicación de estrategias innovadoras de la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo Bilingüe “Humberto Vacas Gómez”. En el Capítulo I, se presenta las bases teóricas, bases psicológicas, bases pedagógicas, bases legales y la definición de términos básicos. Se establece una relación permanente entre las dos variables con el propósito de que se vaya conjugando tanto la teoría como la práctica real de lo que se ha planteado en miras a mejorar la lectura. En el Capítulo II se pone en consideración la metodología aplicada en el proceso investigativo, esto es el tipo de investigación, procedimiento, muestra y la técnica de recolección de datos. Debo indicar que la investigación estuvo basada en los diferentes métodos, en virtud de que su aplicación me brindó el procedimiento más idóneo conforme a las características que me permitieron descubrir, conocer y explicar el comportamiento del universo poblacional escogido, a quienes se aplicaron la encuesta como técnica de recolección de información. Cabe destacar 13 que no fue necesaria la aplicación de ninguna fórmula para determinar la muestra por tratarse de un universo poblacional muy pequeño. El Capítulo III corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta respectiva, los mismos que una vez tabulados fueron representados en cuadros y graficados estadísticamente acompañados de su interpretación respectiva. Posteriormente se efectuó la comprobación de la hipótesis que me ayudó en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes respecto a la manera correcta de la aplicación de estrategias innovadoras de la comprensión lectora en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Es menester indicar que una de las conclusiones, y quizá la más importante, es aquella que determina que los docentes del Centro Educativo Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” de la comunidad Suropogios, Parroquia Guanujo, Provincia Bolívar requieren de capacitación en estrategias innovadoras de la comprensión lectora para mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del plantel educativo. Finalmente en el artículo científico de la tesis, usted señor/a lector/a encontrará mi ensayo científico luego de la experiencia como docente y basada en la investigación en el lugar del problema le he considerado con el nombre de “Aplicación de Estrategias innovadoras de lectura para la potenciación de la comprensión lectora”, relacionado con el tema de investigación.
Educational institutions should train students to become informed citizens and deeply motivated, provided a critical and able to analyze problems, find solutions, apply them and accept social responsibilities. To achieve these goals, it may be necessary to recast curricula, using appropriate methods to facilitate access to new pedagogical approaches and promoted in order to facilitate the acquisition of skills, competencies and communication skills, creative and critical analysis , reflection independent and teamwork . Because it is an issue that has been and will be treated in research , it is a potential problem in all educational institutions of the country and because students do not understand what they read , the present research is performed in order to develop innovative strategies we allow our students succeed in developing reading comprehension levels , are the future citizens of the third millennium in the development of communication skills required by modern life in its many areas of relationships : family , educational institutions , social organizations, workplace and commercial , etc. . From a practical standpoint, the findings of this study has allowed me to learn in a practical way if the application of innovative strategies help in reading comprehension of students for the study of basic skills such as reading comprehension communication is essential in understanding, action and effect of knowing a number of mental operations that allows students regularly solve , employ and control the use of reading strategies . in processing information .. Our research will improve reading comprehension in students of the Fourth to Seventh Years Bilingual School Basics "Humberto Gomez Cows. Influencing the level of student learning. I also propose training to all teachers as a strategy to develop reading comprehension in their levels : literal , inferential and critical. 15 The methodology of this research will contribute to the field of education , since it aims to determine the effectiveness of reading using innovative strategies aimed at the development of reading comprehension teacher looking to provide the effective learning tool , especially for developing communication skills and thus make more effective their teaching on the prospects for improving the educational service . The thesis focused on the analysis of the implementation of innovative strategies of reading comprehension for the development of teaching and learning in students Bilingual School " Cows Humberto Gomez " . Chapter I presents the theoretical, psychological foundations, educational foundations, legal bases and the definition of basic terms. It establishes an ongoing relationship between the two variables for you go combining both theory and actual practice of what has been proposed in order to improve readability. In Chapter II is put into consideration the methodology applied in the research process, this is the type of investigation, procedure, sample and data collection technique. I should point out that the research was based on different methods , under its application gave me the most appropriate procedure according to the characteristics that allowed me to discover, understand and explain the behavior of the chosen population universe , who applied the survey as data collection technique . Note that it was not necessary to apply any formula to determine the sample because it is a very small population universe. Chapter III relates to the analysis and interpretation of the results obtained in the implementation of the respective survey, they were tabulated once represented in tables and plotted statistically accompanied by their respective interpretation . All patients underwent testing of the hypothesis that helped me in developing the conclusions and recommendations regarding the right way of implementing innovative strategies of reading comprehension in the development of teaching and learning. 16 It is necessary to indicate that one of the conclusions , and perhaps most important , is that which determines that teachers in the Bilingual School " Cows Humberto Gomez " Suropogios community, Parish Guanujo, Bolivar Province training require innovative strategies for understanding reader to enhance the learning of students campus. Finally in Section Scientist of the thesis, you sir / the reader / scientific test to find me after the experience of teaching and research based on the location of the problem I've seen with the name of " Innovative Application of Reading Strategies for the enhancement of reading comprehension ", related to the research topic.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
COMPRENSIÓN LECTORA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
COMUNIDAD SURUPOGIOS, CANTÓN GUARANDA
CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE HUMBERTO VACAS GÓMEZ
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/346
Rights
openAccess
License