La lectura denotativa, en base al empleo de técnicas activas, para mejorar la comprensión lectora, con los niños de cuarto y quinto año de educación básica de la Escuela “Alberto Dávila López”, cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2017

 

Authors
Bonilla Barahona, Mónica Liliana; Yépez Yépez, Cristian Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

After having attended the School of Basic Education "Alberto Dávila López", it was detected that the children of the Fourth and Fifth Basic years had difficulties in the area of Language and Literature, which hindered the little interest and the scarce practice of reading by the shortage of habit which is paramount in academic development. We evidenced the need to improve their reading, since several children have problems when reading and understanding texts, whether short or long. At the end of the project, the students improved gradually, with the application of reading comprehension techniques, they had the ability to easily answer the questions elaborated, facilitating the comprehension of texts in a spontaneous way highlighting the relevant aspects, they also increased their lexicon and development before others. In order to comply with the planned activities we use: playful texts with paratexts, practical reading exercises, interactive comprehension tests, directed readings. With the project called, Denotative Reading based on the use of active techniques to improve reading comprehension, motivating habits in the practice of reading, every day we are related to technology since it complies with mechanisms in the understanding of a fluent reading.
Después de haber asistido a la Escuela de Educación Básica “Alberto Dávila López”, se detectó que los niños de Cuarto y Quinto año Básico tenían dificultades en el área de Lengua y Literatura, lo que obstaculizaba el poco interés y la escasa práctica de lectura por la escasez de hábito la cual es primordial en el desarrollo académico. Evidenciamos la necesidad mejora su lectura, ya que varios niños tienen problemas al momento de leer y comprender textos ya sean cortos o extensos. Al culminar el proyecto, los estudiantes mejoraron de manera paulatina, con la aplicación de técnicas de comprensión lectora, tenían la capacidad de responder con facilidad las preguntas elaboradas facilitando la comprensión de textos de manera espontánea destacando lo relevante, además aumentaron su léxico y desenvolvimiento ante los demás. Con la finalidad de cumplir con las actividades planificadas utilizamos: textos lúdicos con paratextos, ejercicios prácticos de lectura, pruebas de comprensión interactiva, lecturas dirigidas. Con el proyecto denominado, Lectura Denotativa en base al empleo de técnicas activas para mejorar la comprensión lectora, motivando hábitos en la práctica de la lectura, a diario estamos relacionados con la tecnología ya que esta cumple con mecanismos en la comprensión de una lectura fluida.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EDUCACION BASICA
LECTURA DENOTATIVA
TÉCNICAS ACTIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA ALBERTO DÁVILA LÓPEZ
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2227
Rights
openAccess
License