Implementación de recursos didácticos para mejorar el proceso de interaprendizaje en el área de entorno natural y social de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Gabriela Mistral" del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, durante el año lectivo 2011-2012

 

Authors
Rodríguez Toro, Cristian Rolando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In the pedagogical culture of schools, is becoming habitual programming activities, not strictly academic, facilitating direct contact of students with diverse realities of their social and cultural environment. Progressively, these activities, which are complementary to classroom programming or develop outside the physical space of the school, charging interest situations are another way to learn in contexts favorable to coexistence and communication. It is increasingly common that students perform activities in environmental education centers, participating in high school trips or a group of students go to the theater or concert accompanied by their teachers or professors, it is also common concern for issues health or develop programs of drug prevention. Educational planning is not always taken into account the learner's reality often designed curricula and teaching methods have been employed outside the reality in social psychological terms as anticultural. Education generally been concerned with formalities, adopting models effectiveness without practice and preparation for life • In Chapter I, is a thorough review of the topics that will allow sustaining the hypothesis, argumentation and verification posed theories on the subject under investigation. • In Chapter II, the proposed methodology is presented in this paper, as data collection instruments use primary and secondary sources (surveys, interviews). A went to a field other important methodological and properly selected, whose characteristics include the address descriptive, explanatory and comparative cross, more than deductive-inductive methods, which contributed to the search for truth. • Chapter III outlines the analysis, discussion of the results obtained during the implementation of the survey and research work, the change implemented by applying tools and instruments, finally conclusions and recommendations that will enhance the success, progress and development knowledge of students. • Chapter IV. Raised an alternative solution to the problem through a viable and innovative proposal.
En la cultura pedagógica de los centros educativos, comienza a ser habitual la programación de actividades, no estrictamente académicas, que facilitan el contacto directo de estudiantes y alumnas con realidades diversas de su entorno social y cultural. De forma progresiva, esas actividades, que son complementarias a la programación de aula o que se desarrollan fuera del espacio físico de la escuela, cobran interés como situaciones que representan otra forma de aprender en contextos favorables a la convivencia y a la comunicación. Cada vez es más frecuente que el alumnado realice actividades en centros de educación ambiental, que participe en viajes de alto contenido educativo o que un grupo de escolares acuda al teatro o al concierto acompañado de sus profesores o profesoras; también es frecuente la preocupación por temas de salud o por desarrollar programas de prevención de las drogodependencias. No siempre la planificación educativa ha tenido en cuenta la realidad del educando con frecuencia se ha diseñado contenidos curriculares y se han empleado métodos pedagógicos ajenos a la realidad en términos anticulturales como social psicológico .La educación por lo general se ha preocupado por formalismos ,adoptando modelos que carecen de efectividad practica y preparación para la vida En Capítulo I, se hace una revisión minuciosa de los temas a tratar que permita la sustentación de la hipótesis, la argumentación y la verificación con las teorías planteadas sobre el tema que se está investigando. En el Capítulo II, se presentó la metodología planteada en este trabajo, Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias y secundarias (Encuestas, entrevistas).A demás acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan entre otras lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo- inductivo, que aportaron en la búsqueda de la verdad. En el Capítulo III, se expone el análisis, discusión de los resultados obtenidos durante la aplicación de la encuesta y el trabajo investigativo; el cambio implementado, aplicando herramientas e instrumentos, finalmente conclusiones y recomendaciones, que fortalecerán el éxito, progreso y desarrollo del conocimientos de los estudiantes. En el capítulo IV. Se planteo una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESCUELA FISCAL MIXTA GABRIELA MISTRAL
CANTÓN CHILLANES
PROVINCIA DE BOLÍVAR
ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
INTERAPRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/894
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