Respeto a los derechos del paciente en relación a la calidad sentida de los usuarios del área de medicina interna del Hospital Provincial General Docente de Riobamba durante el período noviembre del 2010 a Marzo 2011

 

Authors
Borja Urrea, Alegría Yolanda; Herrera Villagrán, Johana Patricia
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo de investigación es un recurso importante para el personal de salud, ya que le permitirá conocer en detalle los derechos del paciente, los mismos que se encuentran publicados en la Constitución de la república del Ecuador, Ley Orgánica de Salud, y tratados internacionales , este conocimiento debe ponerse en práctica, a fin de brindar una excelente atención con calidez a todas las personas que se encuentran recluidas por diferentes dolencias en una Institución de salud pública o privada. El trabajo de investigación se realizará en el HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, ubicado en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba. Es un Hospital público, cuya conformación administrativa se encuentra formada por personal administrativo, médico, enfermería, auxiliar de servicio, y el elemento fundamental de su misión los usuarios que necesitan una atención médica, y cuidados de enfermería. El Hospital, como Institución, es un sistema organizado que implica reglas, normas, costumbres, tradiciones, misión, visión, que están constituidas, son normas y objeto de estudio, controlado y supervisado por el régimen estatal, bajo el control de la Dirección Provincial de Salud, y a su vez por el Ministerio de Salud Pública, en donde bajo los preceptos de la medicina moderna se busca prevenir, detectar, controlar y erradicar problemas de salud, enfermedades, a través de una gestión sanitaria eficiente, realizada por parte de personal capacitado, profesionalmente y humanísticamente, en donde se práctica procesos modernos y éticos, priorizando la atención al paciente y su bienestar y comodidad, pero tenemos que ser conscientes a una realidad social, en el Ecuador la salud durante los últimos años ha sido declarada en estado de emergencia debido a una gran cantidad de problemáticas en centros asistenciales que van desde la falta de mobiliario, medicamento, profesionales, y un rasgo común, una deficiente atención al usuario, que abarcamos dentro del presente tema de estudio, desarrollaremos y presentaremos propuestas de solución. Para la realización de este trabajo de investigación se aplica los métodos inductivo y deductivo como herramientas metodológicas que nos permiten estudiar las causas particulares de nuestra problemática en relación al servicio de calidad sentida a los usuarios y establecer premisas generales, así como partir de conceptos generales para llegar a la formulación de temas específicos que sirvan para detallar la problemática a investigar, del You are using demo versión Please purchase full version from www.technocomsolutions.com You are using demo version Please purchase full version from www.technocomsolutions.com 6 proceso de estudio, así como la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, se buscara el conocimiento científico en textos, y reglamentos que nos guíen en el desarrollo del tema, así como los aportes fundamentales de los involucrados directos en la realización del estudio investigativo en este caso, el personal de salud del Hospital Provincial General Docente de Riobamba y los usuarios de medicina interna del mismo. Se realizó un análisis cuantitativo en base a encuestas aplicadas a los usuarios sobre los derechos de los pacientes a fin de obtener la mayor cantidad de información y conocimiento y fuentes de consulta relacionadas con el tema. Para aplicar el método de estudio de campo se diseña la encuesta, se aplica al usuario del Hospital Provincial General Docente de Riobamba área de Medicina Interna, así como a los paciente internos en este pabellón, esto con el propósito de conocer la práctica de los derechos del paciente, los resultados que han sido tabulados, analizados se presentan en tablas y gráficos y sirve para elaborar las conclusiones y las recomendaciones. Para mejorar el conocimiento y la práctica durante la atención a los pacientes que se encuentran ingresados en este servicio en base a lo anterior se formula la propuesta de acción que garantiza el cumplimiento y respeto a los derechos del paciente por parte del personal de salud en el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial General Docente de Riobamba
This research is an important health personnel resource, because it will allow you to know in detail the rights of patients, the same that are posted on the Constitution of the Republic of Ecuador, Health Law, and treaties This knowledge should be implemented in order to provide excellent care with warmth to all who are being held by different ailments in an institution of public or private health. The research will take place in the PROVINCIAL GENERAL HOSPITAL TEACHING Riobamba, located in the province of Chimborazo, Riobamba canton. It is a public hospital, whose administrative conformation is formed by administrative, medical, nursing, assistant service, and the key element of its mission users who need medical care, and nursing care. The hospital, as an institution, is an organized system involving rules, regulations, customs, traditions, mission, vision, that are made are norms and object of study, controlled and supervised by the state system under control Provincial Directorate of Health, and in turn by the Ministry of Public Health, where under the precepts of modern medicine seeks to prevent, detect, control and eradicate health problems, diseases, through an efficient health management conducted by trained staff, professional and humanistic, where modern and ethical processes practice, prioritizing patient care and well-being and comfort, but we must be aware of a social reality in Ecuador health in recent years has declared a state of emergency due to a lot of issues in medical centers ranging from the lack of furniture, medicine, professional, and a common feature, poor customer service, we cover within this subject of study, develop and We present proposed solutions. To carry out this research inductive and deductive methods and methodological tools that allow us to study the particular causes of our problems in relation to the heartfelt service quality to users and establish general assumptions applied and from general concepts to get to the formulation of specific issues that serve to detail the problems to investigate, You are using the demo version Please purchase full version from www.technocomsolutions.com You are using demo version Please purchase full version from www.technocomsolutions.com 6 study process and the descriptive literature and field research, scientific knowledge in texts are sought, and regulations to guide us in the development of the theme as well as the fundamental contributions of those directly involved in conducting the research study in this case, the health personnel of the Provincial General Hospital Riobamba and Professor of internal medicine users thereof. A quantitative analysis was performed based on surveys of users on the rights of patients to obtain as much information and knowledge and reference sources related to the topic. To apply the method of field study is designed survey, it applies to user Provincial General Hospital Professor of Internal Medicine Riobamba area, as well as internal patient in this ward, this in order to ascertain the practice of patient rights, the results have been tabulated, analyzed and presented in tables and graphs It serves to draw the conclusions and recommendations. To improve knowledge and practice in the care of patients who are admitted to this service based on the above, the proposed action ensuring compliance and respect for the rights of patients by health staff formulated the Internal Medicine Provincial General Teaching Hospital Riobamba

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
RESPETO A LOS DERECHOS DEL PACIENTE
CALIDAD SENTIDA DE LOS USUARIOS
HOSPITAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/172
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