La aplicación de técnicas lúdicas para una verdadera inclusión educativa en niños y niñas con dificultades de aprendizaje en las Escuelas Centrales del Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012

 

Authors
Cárdenas Arroyo, Irene Pamela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se plantea con el tema: la aplicación de técnicas lúdicas para una verdadera inclusión educativa en niños y niñas con dificultades de aprendizaje, y ha sido desarrollada para apoyar a la solución del problema: ¿cómo fortalecer la aplicación de técnicas lúdicas y su impacto e la inclusión educativa en niños y niñas con dificultades de aprendizaje en las escuelas centrales del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2011-2012? Esperando determinar si la aplicación de técnicas lúdicas mantienen un espacio o un impacto importante en el logro de la inclusión a los espacios sociales por parte de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje valiéndose de dos variables fundamentales como son “la aplicación de técnicas lúdicas” y la “inclusión educativa”, las mismas que son analizadas con una investigación bibliográfica en el marco teórico y una investigación de campo como base para la comprensión de cada una de ellas y su real impacto en la inclusión de los estudiantes en su realidad educativa diaria y práctica, dentro de este marco se plantea como objetivo general el fortalecimiento de la aplicación de técnicas lúdicas mediante su selección y validación en el aula, para el logro de una verdadera inclusión educativa en niños y niñas con dificultades de aprendizaje. La investigación de campo ha permitido efectuar un análisis y discusión acerca de los resultados obtenidos como un espacio previo para la comprobación de los resultados expresados en conclusiones y recomendaciones que están estructuradas de tal manera que se constituyan en una importante base para el desarrollo de futuras investigaciones con temas similares.
The research raises the issue: the implementation of playful techniques for a true educational inclusion in children with learning difficulties, and has been developed to support the solution of the problem: how to strengthen the implementation of playful techniques and their impact and inclusive education in children with learning difficulties in schools Pujilí central province of Cotopaxi, during the 2011-2012 school year? Waiting determine whether the application of playful techniques maintain a space or a major impact in achieving social inclusion spaces by children with learning difficulties making use of two key variables such as "the application of playful techniques" and "inclusive education", the same as they are analyzed with a literature research in the theoretical framework and field research as a basis for understanding each of them and their actual impact on the inclusion of students in their educational reality daily and practice within this framework general objective of strengthening the application of playful techniques by his selection and validation in the classroom, to achieve a true educational inclusion in children with learning difficulties. Field research has allowed an analysis and discussion of the results obtained as a previous space for checking the results expressed in conclusions and recommendations are structured in such a way that they become an important basis for the development of future research with similar issues.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS LÚDICAS PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/266
Rights
openAccess
License