Modelos De Gestión Institucional Para El Mejoramiento De La Calidad Educativa, De La Unidad Educativa “San Juan De Bucay”, Cantón General Antonio Elizalde, Provincia Del Guayas, Período 2013.

 

Authors
Chavéz Guamán, María del Carmen
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Transformar la gestión de la Unidad Educativa para mejorar la calidad de la educación básica y de bachillerato tiene varios significados e implicaciones; se trata de un proceso de cambio a largo plazo, que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores, asesores y personal de apoyo, y conlleva a crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica Integral tiene la finalidad de compartirlo con los actores educativos en los distintos niveles de incidencia de la educación básica y de bachillerato que atiende la Unidad San Juan de Bucay, para que las lecciones aprendidas a lo largo de los años de su vida institucional e implementación puedan ser adoptadas y adaptadas a su realidad singular y, de esta manera, contribuir para que se sumen al cambio y efectúen formas distintas en sus quehaceres cotidianos, lo que hará posible abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de la educación de nuestros días, innovación que hará trascender a la organización interna hacia horizontes más amplios en el propio sistema educativo, donde se ponderen y exalten estrategias inteligentes para alcanzar mejores logros en la educación privada y pública ecuatoriana. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta a la institución educativa, que es la de no contar con un modelo de gestión institucional para el mejoramiento de la calidad educativa, de la Unidad “San Juan de Bucay”, Cantón General Antonio Elizalde, Provincia Guayas, período 2013, una estructura organizacional que permita el desarrollo institucional y la aplicación de un sistema de calidad educativa. Aspecto de investigación realizado por medio de un análisis y diagnóstico de la institución educativa y con instrumentos de exploración adecuados como la encuesta y por la observación directa, se evidenció la falta de un modelo de gestión institucional para el mejoramiento de la calidad educativa, de la Unidad 13 Educativa “San Juan de Bucay”, Cantón General Antonio Elizalde, Provincia Guayas 2013, que recoja la estructura clara que viabilice los procesos de evaluación y mejora continua, por lo que se propone generar un modelo acorde con la nueva estructura organizacional para la implementación de un sistema de gestión educativa y administrativa, que contribuya no solo a la acreditación de la entidad, sino fundamentalmente al desarrollo de una cultura de calidad y mejora permanente institucional otorgando mayor flexibilidad al proceso, especialmente formativo de los estudiantes, dando cumplimiento a las nuevas políticas de desarrollo educativo y descentralización administrativa de la educación, planteadas por el gobierno de la revolución ciudadana en el plan de desarrollo, el plan decenal, la ley orgánica de educación intercultural, el código de convivencia y el plan estratégico institucional, definido claramente un nuevo modelo de gestión institucional para el mejoramiento de la calidad educativa.
Transforming Education Unit management to improve the quality of basic education and high school has several meanings and implications, it is a process of long-term change, which has at its core a set of practices of school actors , directors, teachers, students, parents, supervisors , advisors and support staff , and create and consolidate leads to different ways of doing , to improve the effectiveness, efficiency , equity , relevance and relevance of educational action. The Strategic Management Model Comprehensive Educational aims to share with the educational actors at different levels of incidence of basic education and high school that serves the San Juan de Bucay unit , so that lessons learned over the years of institutional life and implementation can be adopted and adapted to their unique reality and , thus , contribute to join and made change ways in everyday life , making it possible to open new paths for desirable and effective transformation education of today, innovation that will transcend the internal organization wider horizons in the education system itself , which are weighted and exalt smart strategies for achieving better results in private and public education in Ecuador.The present research work has as main goal , the search for solutions to the problems affecting the school , which is not to have a corporate management model for improving the quality of education , unity " San Juan Bucay " General Antonio Elizalde Canton , Guayas Province , period 2013 , an organizational structure that allows institutional development and implementation of a system of educational quality. Appearance of research conducted through an analysis and diagnosis of the educational institution and appropriate exploration tools as surveys and direct observation showed the lack of institutional management model for improving the quality of education , the educational unit " San Juan de Bucay " General Antonio Elizalde Canton , Guayas Province 2013 to collect the clear structure that would facilitate the evaluation processes and continuous improvement , so it is proposed to build a model in line with the new organizational structure for the implementation of an educational and administrative management , which contributes not only to the accreditation of the institution, but mainly to the development of a culture of quality and continuous

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MODELOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/417
Rights
openAccess
License