“Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas del quinto grado de educación básica, de la Unidad “Educativa José Ignacio Ordoñez” del cantón Pelileo parroquia san pedro de Pelileo provincia de Tungurahua en el periodo lectivo 2019-2020”.

 

Authors
Paredes Vargas, Claudia Rubí
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In the educational levels of the José Ignacio Ordoñez Educational Unit of the Pelileo canton, and by order of the Ministry of Education and Culture, the subject of language and communication is taught, recorded in the curricular meshes. Within the teaching-learning process at present, teachers apply traditional methodological strategies, limiting students to develop quality learning in reading and writing, determining difficulties in oral and written expression, therefore, students act in a dependent manner, constituting in a demotivating learning and with educational limitations, since they are not part of the experiences of themselves and their interests, if self-confidence is limited, therefore teaching is not carried out in an integral way (methodological, social, affective learning and psychomotor). The direct purpose of the project is to apply the Katalekto and Kataluga software programs as methodological strategies in the teaching of reading and writing, hence the general objective is to analyze new methodological strategies, through the application of the Katalekto and Kataluga programs. to develop the improvement of reading and writing skills in the boys and girls of the Fifth Grades of Basic General Education. And for a better investigation of the subject, a field investigation was carried out through direct observation in relation to the reading and writing carried out on the students, verifying that the oral and written expression are not developed in the students. As something important, the educational institution has a Computer Center with technological advances, facilitating the application of Katalekto and Kataluga software strategies. And finally, it can be stated that students, when learning new methodological strategies focused on technological advances, allow them to develop the expression oral and written, sparking appropriate interest in research. Key Words: Methodological strategies, unmotivated, limiting, self-confidence, comprehensive, psychomotor, Katalekto, Kataluga, inquiry, technological.
En los niveles educativos de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez del cantón Pelileo, y por disposición del Ministerio de Educación y Cultura se imparte la asignatura de lengua y comunicación, constando en las mallas curriculares. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje en los actuales momentos los docentes aplican estrategias metodológicas tradicionales, limitando a los estudiantes a desarrollar un aprendizaje de calidad de la lectura y escritura, determinándose dificultades de expresión oral y escrita, por ende los educandos actúan de manera dependiente, constituyéndose en un aprendizaje desmotivador y con limitantes educacionales, puesto que no son parte de las experiencias de ellos mismos y de sus intereses, en si se limita la autoconfianza, por lo tanto la enseñanza no se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices). La finalidad directa del proyecto es aplicar los programas de software Katalekto y Kataluga como estrategias metodológicas en la enseñanza de la lecto - escritura, de ahí que el objetivo general se centra en Analizar nuevas estrategias metodológicas, mediante la aplicación de los programas de Katalekto y Kataluga para desarrollar el mejoramiento de las destrezas de la lectura y escritura en los niños y niñas de los Quintos Grados de Educación General Básica. Y para una mejor indagación de la temática se realizó una investigación de campo por medio de la observación directa con relación a la lectura y escritura realizada a los estudiantes, verificando que la expresión oral y escrita no están desarrolladas en lo estudiantes. Como algo importante la institución educativa posee un Centro de cómputo con los adelantos tecnológicos, facilitando la aplicación de las estrategias del software Katalekto y Kataluga. Y finalmente se puede manifestar que los estudiantes al conocer nuevas estrategias metodológicas centradas en los adelantos tecnológicos le permiten desarrollar la expresión oral y escrita, despertando el interés apropiado hacia la investigación. Palabras Claves: Estrategias metodológicas, desmotivados, limitantes, autoconfianza, integral, psicomotrices, Katalekto, Kataluga, indagación, tecnológicos.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN BASICA
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ
CANTÓN PELILEO
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
2019-2020
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3635
Rights
openAccess
License