Incidencia De Las Técnicas Activas De Lectura Y Escritura En La Calidad Educativa De Niños Y Niñas Del Quinto Y Sexto Año De Educación General Básica De La Escuela "Nevado De Chimborazo"; Cantón Guano; Provincia De Chimborazo; Periodo 2010-2011.

 

Authors
Cabrera Fuentes, Diana; Haro Veloz, Liliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la escuela "Nevado de Chimborazo" del cantón Guano, provincia de Chimborazo, aplicados a 43 niños (as) de Educación Básica, docentes de aula y al señor Director. Este trabajo de investigación tiene una fundamentación científica, sociológica, psicológica y educativa, amparándose en un paradigma cognitivo y contextual, brindando la oportunidad como investigadoras de integrarnos a sus propias vivencias y experiencias del grupo investigado. Para la recolección de la investigación utilizamos la técnica de la encuesta y entrevista, cuyos instrumentos lo aplicamos al Director , docentes de aula, niños y niñas de la Escuela "Nevado de Chimborazo", las mismas que nos ayudó a determinar que no se fomenta una reflexión lógica en los estudiantes, no existe una buena comunicación entre directivo-docentes y entre docentes - estudiantes dificultando la comprensión de los aprendizajes; que no se potencia la calidad educativa a los alumnos (as), existe un bajo desarrollo intelectual y emocional. Se observa que no utilizan técnicas activas para el aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura, que los docentes continúan cultivando esa enseñanza tradicional y monótona para el estudiante, en lo que compete en el área de Lengua y Literatura los maestros no utilizan técnicas de visualización , determinando que el niño (a) tiene esa necesidad y predisposición de conocer y participar, al niño lo consideramos que tiene un potencial latente por desarrollarse con actividades que contribuyan a fomentar la calidad. Y, como una sugerencia concluyente se ha determinado que el maestro de esta institución debe generar alternativas para vincular la calidad en el currículo, por consiguiente los docentes requieren de una capacitación urgente, entrenamiento, ejercicios diarios orientados a cultivar la imaginación y pensamiento creativo del niño (a) siempre y cuando hagan también uso de los materiales necesarios, traten de fomentar los rincones apropiados de lectura y escritura que el niño se familiarice y pueda tener amor por aprender a leer y escribir
This research work was carried out in school, "Nevado de Chimborazo" Canton Guano, Chimborazo Province, applied to 43 children (as) Basic Education classroom teachers and to the Director. This research has a scientific basis, sociological, psychological and educational, relying on a cognitive and contextual paradigm, providing the opportunity as researchers to integrate their own experiences and experiences of the investigation. For the collection of research using the technique of the survey and interview, instruments which we apply to the Director, classroom teachers, boys and girls from School "Nevado de Chimborazo", they helped us to determine that one is not encouraged logical thinking in students, there is good communication between management, teachers and between teachers - students understand difficult learning, that is not enhanced the quality of education students (as), there is a low intellectual and emotional development. It notes that do not use active learning techniques in the area of Language Arts teachers to continue to grow the traditional teaching and monotonous for the student, as far as they in the area of language arts teachers do not use visualization techniques determining that the child (a) have that need and willingness to learn and participate, consider what the child has a latent potential to be developed with activities that help to promote quality. And as a suggestion has been determined conclusively that the teacher of this institution must find alternative ways to link the quality in the curriculum, teachers therefore require urgent training, training, daily exercises designed to cultivate the imagination and creative thinking of children (a) provided they also make use of the materials needed, try to encourage appropriate places to read and write.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
TÉCNICAS ACTIVAS
LECTURA Y ESCRITURA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/885
Rights
openAccess
License