Técnicas grafoplásticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino, en niños de 2 a 3 años del Cdi “Mi Angelito Corre” de la provincia los Rios, cantón Babahoyo, recinto la Angela.

 

Authors
Jiménez Guerra, Silvana Leonela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of the research was to determine how graphoplastic techniques help in the fine psychomotor development in children from 2 to 3 years of the CDI "Mi Angelito Corre" of the Province of Los Ríos, Cantón Babahoyo, Recinto la Ángela. The established methodology presents a mixed approach, that is, quali - quantitative, and is based on a descriptive scope. The study population was 24 children (4 educator, 9 children and 11 girls) between the ages of 2 and 3years, belonging to the grade school "Initial Education". In addition, a stimulation plan was applied based on graphoplastic techniques for the fine psychomotor development of children from one to three years old. The t-student test statistic was used, and it was corroborated that the P value is less than 0.05. In this way, the hypothesis of discussion is ratified; the graphoplastic techniques DO have a significant impact on the fine psychomotor development of the children of the Integral Development Center. The main results reflect that, 95% of children present deficiency in psychomotor skills, in the same way, in the second data collection, 90% of children, require surveillance in their activities, and have overcome that negative barrier for their age. On the other hand, the remaining 10% maintain normal psychomotor skills. In conclusion, special emphasis should be placed on the study group, since it is very likely that they will encounter a series of subsequent problems. Keywords: Graphoplastic techniques, Infant education, Psychomotor development, Plastic expression.
El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera las técnicas grafoplásticas ayudan en el desarrollo psicomotriz fino, en niños de 2 a 3 años del CDI. “Mi Angelito Corre” de la Provincia Los Ríos, Cantón Babahoyo, Recinto la Ángela. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cualitativo, y se fundamenta a través de un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 24 niños (4 educadoras ,9 niños y 11 niñas) de edades comprendidas entre los 2 y 3 años, pertenecientes al grado escolar “Educación Inicial”. Además, se aplicó una guía de actividades basado en técnicas grafoplásticas para el desarrollo psicomotriz fino de niños de 2 a 3 años. Se utilizó el estadígrafo de prueba Rho. De Spirman, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta forma, se ratifica la hipótesis de discusión, las técnicas grafoplásticas SI inciden significativamente en el desarrollo psicomotriz fino de los niños del Centro de Desarrollo Integral. Los principales resultados reflejan que, el 95% de niños presentan deficiencia en habilidades psicomotrices, de la misma manera, en la segunda toma de datos, el 90% de niños, requiere de vigilancia en sus actividades, y han superado esa barrera negativa para su edad. Por otro lado, el 10% restante mantienen habilidades psicomotrices normales. En conclusión, se debe poner especial énfasis al grupo de estudio, puesto que, es muy probable que encuentren una serie de problemas posteriores. Palabras clave: Técnicas grafoplásticas, Educación infantil, Desarrollo psicomotriz, Expresión plástica.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
PSICOMOTRIZ FINO
CDI MI ANGELITO CORRE
PROVINCIA LOS RIOS
CANTÓN BABAHOYO
RECINTO LA ÁNGELA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2917
Rights
openAccess
License