Estrategias lúdicas en el confinamiento causadas por el covid 19 para mejorar el desarrollo motriz gruesa en los niños y niñas entre 3 y 5 años en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2020-2021.

 

Authors
Culqui Bonilla, María Augusta
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Covid-19 is a viral disease with a high level of contagion since it is transmitted through the air from a sick individual to a healthy one. This virus invaded much of the planet since the beginning of 2020 in a very dizzying way, forcing families from one day to the next to limit their outings to almost zero and children not to attend educational centers or open spaces to playing or doing sports activities, this radical change in lifestyle totally altered the school routine of the students, affecting their physical and cognitive development, especially the population of three and five-year-old children who need it at this stage of their motor development carry out activities that reinforce adequate growth. To partially solve this situation presented by 3 and 5-year-old children of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit of the Guaranda canton, Bolívar province, the present study was carried out, for this purpose an intervention project with training activities was designed and applied. Easy implementation and with existing materials in the homes, aimed at gross motor development with the guidance and supervision of parents (caregivers) and teachers. The children were evaluated before and after the recreational activities using the Ozertski Motor Scale (Ozer's Test) which has validation and reliability certification by the teachers and also with the support of the parents or caregivers of the children, showing As a result, both parents (caregivers) and teachers recognized the importance of carrying out activities at home to stimulate children's gross motor development and that the intervention project designed was of great help to parents or caregivers of children when reinforce didactic knowledge by contributing new ideas. The participating children, for their part, showed significant improvements in gross motor development, especially the children who presented delays with respect to their chronological age. In conclusion, the children to whom the intervention project was applied significantly improved in body control, balance and recognition of laterality, as well as developing skills and abilities related to gross motor skills.
El Covid-19 es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio ya que se transmite por el aire de un individuo enfermo a uno sano. Este virus invadió desde principios del año 2020 a gran parte del planeta de una manera muy vertiginosa, obligando a las familias de un día para otro a limitar sus salidas a casi cero y a los niños a no asistir a los centros educativos ni a espacios abiertos a jugar o realizar actividades deportivas, este cambio tan radical del estilo de vida alteró totalmente la rutina escolar de los estudiantes afectando su desarrollo físico y cognitivo, especialmente la población de niños de tres y cinco años de edad que necesitan en esta etapa de su desarrollo motor realizar actividades que refuercen un adecuado crecimiento. Para solventar en parte esta situación que presentan los niños de 3 y 5 años de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del cantón de Guaranda, provincia Bolívar se realizó el presente estudio, para tal efecto se diseñó y aplicó un proyecto de intervención con actividades de fácil ejecución y con materiales existentes en los hogares, orientadas al desarrollo motriz grueso contando con la orientación y supervisión de los padres (cuidadores) y los docentes. Los niños fueron evaluados antes y después de las actividades lúdicas utilizando la Escala Motriz de Ozertski (Test de Ozer) la cual cuenta con validación y certificación de confiabilidad por los docentes y contando además con el apoyo de los padres o cuidadores de los niños, arrojando como resultado que tanto los padres (cuidadores) como los docentes reconocieron la importancia de realizar actividades en el hogar para estimular el desarrollo motriz grueso de los niños y que el proyecto de intervención diseñado fue de gran ayuda para los padres o cuidadores de los niños al reforzar los conocimientos didácticos aportando nuevas ideas. Los niños participantes por su parte presentaron mejoras significativas en el desarrollo motriz grueso en especial los niños que presentaban retrasos con respecto a su edad cronológica. En conclusión, los niños a los cuales se le aplicó el proyecto de intervención mejoraron significativamente en el control corporal, el equilibrio y reconocimiento de la lateralidad, igualmente desarrollaron destrezas y habilidades relacionadas con la motricidad gruesa.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS LÚDICAS
CONFINAMIENTO
COVID 19
DESARROLLO MOTRIZ GRUESA
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3774
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