Incidencia de la atención dispersa en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños (as) de séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa “González Suárez” del cantón Ambato provincia de Tungurahua en el año lectivo 2019 – 2020

 

Authors
Aldás Bonilla, Sara Nereida; Quilligana Chugcho, Margarita Anabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research has as objective to investigate and improve the teaching learning process that provide us the dispersed attention and propose several alternatives to the teachers, activities and methodology that help to improve and motivate the students’ concentration; also to promote significant learning and, therefore, the academic performance during the school year. To collect data, a previous analysis was done through an observation guide, dialogue with the parents, interview to the grade level teacher, counseling with the psychologist from the institution which allowed us to detect the problem and go deeper into the investigation, and be able to make feasible proposals and activities that were designed to enhance the dispersed attention deficit, taking account the children interests that they have. In conclusion that the application of the certain techniques with concentration activities which is a way to improve the interest to pay attention in the classroom and to enhance the academic performance, for this reason a proposal of a suitable methodology to develop the disperse attention and at the same time give a solution to the problem. In view of the above, it is concluded that disperse attention should be treated adequately inside the classroom to improve student’s academic performance and have success in the student’s life
El presente trabajo de investigación tiene como fin investigar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que nos proporciona la atención dispersa, y proponer a los maestros varias alternativas, actividades y metodología que ayude a mejorar y motivar la concentración de los estudiantes y lo que es más potenciar un aprendizaje significativo y, por ende, el rendimiento académico durante el año lectivo. Para la obtención de datos, se realizó un previo diagnostico a través de una guía de observación , dialogo directo con cada uno de los padres de familia ,entrevista con la maestra de grado , asesoría de la señora psicóloga del plantel lo que nos permitió poder detectar el problema y adentrarnos más a su estudio , y poder hacer viable las propuestas y actividades que fueron diseñadas a mejorar el déficit de la atención dispersa , tomado en cuenta los intereses importantes que tienen los niños y niñas . Concluyendo que la aplicación de ciertas técnicas con actividades de concentración es una manera de mejorar el interés por prestar atención en clase y por ende mejorar el rendimiento académico, por esta razón se realiza una propuesta de una adecuada guía metodológica que mejore la atención dispersa y a su vez dar solución al problema. Mediante todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que la atención dispersa debe ser tratada adecuadamente dentro del aula de clases para que el estudiante mejore su rendimiento académico y tenga éxito en su vida personal y estudiantil.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN BASICA
INCIDENCIA
ATENCIÓN DISPERSA
PROCESO
UNIDAD EDUCATIVA
GONZÁLEZ SUÁREZ
CANTÓN AMBATO
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
2019 – 2020
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3595
Rights
openAccess
License