Técnicas grafo-plásticas como medio psicopedagógico para la gerencia de los aprendizajes significativos en los niños y niñas del paralelo "C" del Centro de Educación Inicial "Juan Romero Eguiguren" del recinto Mata de Cacao, parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, en el período lectivo 2013-2014.

 

Authors
Villala Suárez, Daysi Johanna
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Al realizar el trabajo de investigación en el Centro de Educación Infantil, se pudo determinar que en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas de 3 y 4 años, se trabajaba de forma rutinaria, empleando algunas técnicas y recursos, que poco favorecían al desarrollo de aprendizajes significativos, porque no existía gerencia de dichos aprendizajes. Al existir falencias en la preparación de los niños y niñas de Educación Inicial, y siendo una etapa muy importante de la formación del ser humano, el Ministerio de Educación propone un Referente Curricular para trabajar con ellos; y plantea dentro de los contenidos de aprendizaje el desarrollo de la motricidad fina y gruesa; y una estrategia válida para este fin es el empleo de las Técnicas Grafo-plásticas; porque permiten la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando los campos cognitivo, afectivo y psicomotriz. La investigación que se lleva a cabo se basa en el constructivismo, porque se busca partir de los conocimientos previos de los estudiantes, para con la orientación de la profesora, la ayuda de métodos, técnicas y recursos lograr la construcción de los nuevos conocimiento; es decir que hay que realizar actividades nuevas y variadas con los niños y niñas, para llegar a gerenciar los aprendizajes significativos. Para poder obtener toda la información necesaria y conocer lo que realmente ocurría en el aula, se llevó a cabo las visitas de observación e investigación a profesoras y estudiantes; de esta manera se pudo determinar las causas y efectos del problema. En el desarrollo de la fundamentación teórica, fue indispensable averiguar en documentos, libros y folletos lo relacionado con los fundamentos del trabajo, las Técnicas Grafo-plásticas, lo que son los medios psicopedagógicos y la gerencia de los aprendizajes; porque hay necesidad de combinar los tres aspectos para obtener una formación de calidad en la Educación Inicial, ya que es la etapa en la que se desarrollan habilidades y destrezas, que posteriormente servirán para la enseñanza de la lectura y escritura en la educación básica.
In conducting the research at the Center for Early Childhood Education, it was determined that in the process of learning to children aged 3 and 4 years, they worked routinely, using some techniques and resources, some favored the development of meaningful learning, because there was no such learning management. To be shortcomings in the preparation of children for early childhood education, and being a very important stage in the formation of human beings, the Ministry of Education Curriculum Concerning proposes to work with them; and raises in learning content development of fine and gross motor; and a valid strategy for this purpose is the use of Graph-visual techniques; because they allow the active participation of students in the teaching process, considering the cognitive, affective and psychomotor fields. The research carried out is based on constructivism, because it seeks from prior knowledge of the students, under the guidance of the teacher, the help of methods, techniques and resources to achieve the construction of new knowledge; It is to be carried out new and varied activities with children, managing to reach significant learning. In order to obtain all the necessary information and know what actually happened in the classroom, it was conducted observation visits and research to teachers and students; thus could determine the causes and effects of the problem. In developing the theoretical foundation was essential to find out in documents, books and brochures related to the fundamentals of work, plastic-Graph, techniques which are the psycho media and management of learning; because there need to combine the three aspects for quality training in early childhood education because it is the stage in which skills and abilities, which subsequently serve for teaching reading and writing in basic education are developed.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/313
Rights
openAccess
License