Evaluación del desempeño docente para la calidad educativa en la UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL A DISTANCIA CHIMBORAZO parroquia Lizarzaburú, cantón Riobamba, provincia Chimborazo en el período 2011.

 

Authors
Toledo Arevalo, Luis Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad uno de los problemas que afrontan las instituciones educativas, es la falta de un modelo de Evaluación del Desempeño Docente, por esta razón los directivos han encontrado serias dificultades cuando han intentado evaluar al personal docente, por cuanto estos no cumplen con las políticas, fines, principios, objetivos y metas. Encontrándose la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo inmersa dentro de esta problemática, la misma que no ha podido alcanzar un nivel alto en el rendimiento académico de los estudiantes, así como no se ha podido mejorar las relaciones humanas entre personal docente y autoridades, planificación improvisada, entre otros. Con la finalidad de mejorar el nivel académico de la institución he realizado el presente trabajo de investigación que lleva por título “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL CHIMBORAZO PERIODO 2011”, con la cual A DISTANCIA DE pretendemos resolver la problemática de: ¿Cómo incide la falta de evaluación del personal docente en lo académico de la Institución?. El presente trabajo se enfoca en buscar herramientas apropiadas para aplicar la Evaluación del desempeño al Personal docente la misma que permita alcanzar la calidad educativa mediante la interacción maestro - estudiante desarrollando sus potencialidades al máximo. En la investigación se ha utilizado las técnicas de la observación y encuestas las mismas que han sido aplicadas a los 20 profesores que son la población total y a una muestra estratificada de 255 estudiantes de los 706 con lo que cuenta la Institución, quienes son los involucrados directos en la problemática, con el objeto de obtener la información pertinente se realizó el análisis e interpretación de resultados por medio de los cuadros de frecuencias y gráficos estadísticos, comprobándose de esta manera que la hipótesis planteada es verdadera. Determinándose así que existe falta de compromiso por parte de los docentes para la aplicación de la evaluación es por ello que siempre se mantienen en lo tradicional, así como también se comprobó que tienen cierto desinterés en mejorar, en capacitarse, actualizarse e investigar actitudes necesarias para alcanzar la tan anhelada calidad educativa. La forma como se implementó la aplicación de la evaluación del desempeño docente en la Institución fue a través de la capacitación al personal docente por medio de un taller en el que participaron activamente, donde se logró concientizar al personal docente que siempre debemos estar actualizados, mantenernos en constante innovación por cuanto el grupo de estudiantes que asiste a la Institución demandan de mayor preparación por parte del docente. Así como también que no hay que temer a la evaluación ya que es un mecanismo de ayuda para mejorar. De esta manera se han beneficiando estudiantes, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo y servirá como fuente de apoyo para futuras investigaciones.
Currently one of the problems faced by educational institutions is the lack of a model of teacher performance evaluation for this reason we will find managers have serious difficulties when they attempted to assess the teaching staff, as these policies do not meet, goals, principles, objectives and goals. Finding in the distance unit of Chimborazo immersed in this problem, the same could not reach a high academic performance of students, as well as failed to improve human relations between teachers and authorities, impromptu planning, among others. With the aim of improving the institution's academic work I have done this research entitled "Evaluation of teacher performance and educational quality in the educational Distance unit of Chimborazo period 2011," with which we intend to resolve the problematic to: what is the impact the lack of assessment of academic staff in the institution? This paper focuses on search tools to apply appropriate performance evaluation for teachers that would achieve the same quality education through student interaction with teacher, develop its full potential. The research has used the techniques of observation and surveys, the same that have been applied to the twenty teachers who are total population and a stratified sample of two hundred fifty five (255) students of which seven hundred (700) with regard to the institution, who are directly involved in the problem, in order to obtain the relevant information has made the analysis and interpretation of results using tables of frequencies and statistical graphs, thus proving that the hypothesis is true.Determining so there is a lack of commitment by teachers to implement the assessment, which is why we always kept the traditional, as well as has also been shown to improve certain disinterest in trained, updated and attitudes necessary to investigate achieving the much desired quality of education The ways that implement the application of the teacher’s evaluation performance in the institution went through training to teachers through a workshop in which participated actively. Where achievement awareness to teachers who must always be updated to keep in constant innovation because the group of students that attending our institution require more preparation. As well as not to be afraid of evaluation, because it is a support mechanism for improvement. This would have benefited students, teachers and authorities of the Distance Unit of Chimborazo and will serve as a source of support for future research

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CALIDAD EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/338
Rights
openAccess
License