El aprendizaje infantil en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Abraham Lincoln” durante el período lectivo 2019-2020

 

Authors
Conlago Chulli, Sonia Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Child learning has many implications in the future life of the child and conducting research focused on seeking methodological strategies that strengthen this process is vital, for this reason the objective was to determine how child learning influences through recreational activities In the low development of the gross motor skills of children from 4 to 5 years of the Abraham Lincoln Bilingual Intercultural Educational Center, to carry out the study an investigation was carried out with a quantitative approach with descriptive scope and of the applied type of field, for being a small sample universe the population and the sample coincide, being constituted by 15 boys and girls from 4 to 5 years of age and a teacher in charge of the children. To gather information, an interview was applied that allowed to know the current situation of the school regarding the promotion of gross motor skills in the learning process and the Ozer Motor Scale Test before and after executing the technical proposal based on recreational activities for the development of gross motor skills, the results obtained showed that no techniques were applied to the motor development of children, likewise the numerical data were analyzed by means of the student t test for comparison of paired means using the IBM SPSS software as a tool, throwing as As a result, the development of the motor level in children was greater after the application of dynamic activities in the classroom and that these results had a reliability of more than 95%, which confirmed the alternative hypothesis. That is, that recreational activities do influence the development of gross motor skills
El aprendizaje infantil tiene muchas implicaciones en la vida futura del niño y realizar una investigación enfocada a buscar estrategias metodológicas que fortalezcan este proceso , es de vital importancia, por tal razón el objetivo planteado fue determinar cómo influye el aprendizaje infantil a través de las actividades lúdicas en el bajo desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Abraham Lincoln, para llevar a cabo el estudio se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y del tipo aplicada de campo, por ser un universo muestral pequeño la población y la muestra coinciden, quedando constituida por 15 niños y niñas de 4 a 5 años de edad y una docente a cargo de los niños. Para recaudar información se aplicó una entrevista a la docente que permitió conocer la situación actual de la escuela en cuanto al fomento de la motricidad gruesa en el proceso de aprendizaje y a los niños se les aplicó el Test Escala Motriz de Ozer antes y después de ejecutar la propuesta técnica basada en actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, los resultados obtenidos reflejaron que no se aplicaban técnicas para el desarrollo motor de los niños, así mismo los datos numéricos fueron analizados mediante la prueba t student para comparación de medias emparejadas utilizando el software IBM SPSS como herramienta, arrojando como resultado que el desarrollo del nivel motriz en los niños era mayor posterior a la aplicación de las actividades dinámicas en el aula de clases y que estos resultados tenían una confiabilidad de más del 95%, lo que confirmo la hipótesis alternativa. Es decir, que las actividades lúdicas SI influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
APRENDIZAJE INFANTIL
MOTRICIDAD GRUESA
CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE
ABRAHAM LINCOLN
2019-2020
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3344
Rights
openAccess
License