La gestión áulica durante la intervención del pensamiento crítico, en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta n° 2 “Juan Montalvo” de la parroquia el Triunfo, cantón el Triunfo de la provincia del Guayas, Ecuador, en el periodo lectivo 2010 – 2011.

 

Authors
Moran Santillan., Clara Nancy
Format
MasterThesis
Status
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Description

Saber gestionar situaciones complejas ya es casi un lema profesional, pues, hoy por hoy, estamos insertos en una sociedad que requiere del aprendizaje y de la enseñanza para la generación de nuevos conocimientos, pero en realidad es muy poco lo que se ha logrado avanzar en este tema. Las interacciones que se desarrollan hoy en día entre estudiantes y profesores y la forma en que se está enseñando han tenido muy pocas modificaciones y cambios, pues aún se siguen repitiendo patrones y conductas, y por el contrario se han agregado nuevas dificultades o desafíos como la de-valoración de los sistemas (familia, escuela, religión, sociedad) con el consiguiente desinterés por el estudio y los valores del esfuerzo por parte de los estudiantes. A su vez, la generación de conocimientos parcelados, fragmentados por efecto de la saturación de información, sonidos e imágenes que no se cuestionan dentro de un pensamiento reflexivo y autónomo. Todo esto no es un tema menor y nos da a entender que estamos dentro de una sociedad con nuevos escenarios, nuevos lenguajes y nuevos actores que queramos o no, afectan en la sala de clases. En el capítulo I, asumiendo el rol de profesionalización que se requiere del profesorado, la teoría científica analiza en los docentes el actuar a favor del logro de aprendizajes en las salas de clases y para ello, se estudia el diseño, la creación de situaciones de aprendizaje y reflexionan sobre sus prácticas. En el capítulo II, Los profesores a partir de las estrategias de cambio se diseñan unidades de aprendizajes tomando una serie de decisiones pedagógicas que consideran el contexto escolar y las características de sus estudiantes. A favor de ello, se utilizan estrategias de enseñanza que promueven un aprendizaje significativo de calidad, efectivo y funcional de los contenidos y objetivos. Para ello se han tenido presente: Al diseñar se deben plantear objetivos de aprendizaje que considere habilidades, contenidos y actitudes a desarrollar, el cual se debe relacionar con el marco curricular establecido. Al establecer objetivos debe ser en forma general e involucrar la mayor cantidad de logros en los aprendizajes. Los objetivos están acordes con las actividades que se plantean, que consideran nuevos objetivos que se relacionen con dicho objetivos de aprendizaje y cada clase debe estar en razón y no debe haber ninguna actividad que no sea abordada por el objetivo planteado para la clase. En la clase todos los contenidos, actitudes y habilidades señaladas deben estar presentes en el desarrollo de las clases, el profesor, en su carácter de profesional, debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recoger información sobre los niveles de logros de los aprendizajes, para ello debe formular un instrumento de calidad que le permita utilizar la evaluación como un mecanismo de control del aprendizaje. En el capítulo III, se justifica la problematización, como resultado del diagnóstico factico, el problema y la valoración causal, los mismo que contribuyen a definir las conclusiones emergentes y predictivas, así como las recomendaciones que plantea la investigación en un proceso de apropiación del significado científico de la investigación científica.
Able to manage complex situations it is almost a professional theme, then, today, we operate in a society that requires learning and teaching for the generation of new knowledge, but is actually very little progress has been made in this topic. The interactions that take place today between students and teachers and how they are teaching have had very few modifications and changes, because many are repeating patterns and behaviors, and instead has added new difficulties and challenges such as de-valuation of the systems (family, school, religion, society) with the consequent neglect of the study and the values of effort by students. In turn, parceled knowledge generation, fragmented due to the saturation of information, sounds and images that are not questioned in a thoughtful and independent thinking. All this is not a minor issue and makes us understand that we are in a society with new scenarios, new languages and new actors like it or not, affect the classroom. In Chapter I, assuming the role of professionalism required of teachers, scientific theory teachers discussed in the act for the achievement of learning in the classroom and to that end, we study the design, creating situations learning and reflect on their practices. In Chapter II, teachers from the change strategies of learning units are designed to take a series of instructional decisions that consider the school context and the characteristics of their students. In support of this, use teaching strategies that encourage meaningful learning quality, effective and functional content and objectives. This has been kept in mind: Should ask themselves when designing learning objectives that consider skills, and attitudes to develop content, which must relate to the curriculum framework established. By setting goals should be in general and involve as many achievements in learning. The objectives are consistent with the activities that arise, considering new objectives that relate to the learning objectives and each class must be right and there should be no activity that is not addressed by the objective for the class. In the classroom all the content, attitudes and skills listed must be present in the development of the class, the teacher, as a professional, you should be able to recognize in the evaluation form to collect information on levels of achievement learning, for it must develop a quality instrument that allows you to use the assessment as a mechanism of control of learning. In Chapter III, the problematization is justified as a result of factual diagnosis the problem and the causal assessment, the same that help define the emerging findings and predictive, and the recommendations arising from the investigation in a process of appropriation of the meaning scientific research.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
GESTIÓN ÁULICA
INTERVENCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/373
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openAccess
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