Identificación las cadenas de comercialización de arroz b(Oryza sativa L) en los pequeños productores de la “Cooperativa Alianza Definitiva” de la cuenca central del río Daule; provincia del Guayas

 

Authors
Aguirre Quezada, Viviana Valeria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La identificación de las cadenas de comercialización de arroz oryza sativa L en los pequeños productores de la cooperativa “Alianza definitiva”, de la cuenca central del río Daule; provincia del Guayas, se llevó a cabo en el recinto Flor de María km 51, vía Daule - Balzar, los objetivos fueron conocer el volumen de producción de arroz de los 52 productores de la cooperativa, identificar las principales cadenas de comercialización del arroz en la zona de influencia, determinar el costo de producción por unidad de superficie. La metodología utilizada fue la entrevista utilizando un cuestionario de fácil comprensión, entre los resultados tenemos, que la principal cadena de comercialización con un 100% muestran que los productores venden a los comerciantes mayoristas y que la producción del arroz, en cáscara, es comercializada totalmente en los mercados locales. La producción promedio de arroz en cáscara, en la zona es de 15887,5 Kg/ha. El valor pagado al productor por saca (200lb) de arroz en cáscara por parte del intermediario es de 37 USD. El 78,7% de productores comercializa el arroz en efectivo mientras que el 21,3% lo hacen a crédito, lo que hace que tenga que contar el productor con varios capitales para satisfacer las necesidades económicas. Los agricultores al no contar con organismos de apoyo como MAGAP, ONG, etc., para capacitaciones y asistencias técnicas del cultivo, reciben asesoramiento por parte de almacenes de insumo agrícolas
Identifying marketing chains of rice Oryza sativa L on small producers cooperative "Ultimate Alliance" Central Daule river basin; Guayas Province, was held in the premises Flor Maria km 51 via Daule - Balzar, the objectives were to determine the volume of rice production of the 52 producers of the cooperative, identify major brands marketing of rice in the hinterland, determine the cost of production per unit area. The methodology used was the interview using a questionnaire easily understood, in the results we have, that the main marketing chain with 100% show that producers sell to wholesalers and that the production of rice in husk, is sold fully in local markets. Average production of paddy in the area is 15887.5 kg / ha. The amount paid to the producer per bag (200lb) of paddy by the intermediary is 37 USD. 78.7% of rice producers cash markets while 21.3% do so on credit, which means it has to tell the producer with various capitals to meet economic needs. Farmers by not having as MAGAP support agencies, NGOs, etc., training and technical assistance for cultivation, receiving advice from agricultural input stores

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ARROZ B(ORYZA SATIVA L)
PEQUEÑOS PRODUCTORES
“COOPERATIVA ALIANZA DEFINITIVA”
RÍO DAULE
PROVINCIA DEL GUAYAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1151
Rights
openAccess
License