El silencio administrativo y la vulneración del derecho constitucional a la información de los ciudadanos del cantón Guaranda provincia Bolívar, período 2012

 

Authors
Quicaliquín Banshuy, Mayra Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo investigativo tiene el propósito de realizar un análisis de los derechos del ciudadano y la vulneración que existe por parte de los servidores públicos y personas privadas, al no dar contestación de las peticiones individuales o colectivas a las autoridades y a recibir atención y respuestas motivadas y ante esta vulneración de derechos constitucionales que se ha hecho para subsanar o sancionar a los funcionarios que provocan y generan el silencio administrativo, al considerar que el derecho a la información es irrenunciable por constituir una garantía constitucional y al ser la información de uso público no puede negársela al peticionario, al tener este derecho como ciudadano del cantón Guaranda, nace el problema de mi investigación al contar con una normativa legal que contiene sanciones muy benéficas para los funcionarios que provocan el silencio administrativo y su incumplimiento provoca que se genere la vulneración de un derecho constitucional al no acceder la población a la información así como medidas de reparación, no existe en los juzgados de lo penal del Cantón Guaranda ninguna causa contra servidor público que haya sido sancionado por haber generado el silencio administrativo. Toda acción u omisión que puede estimarse lesiva a los habitantes, no aseguran el derecho a la información. Debemos considerar que la Constitución garantiza su acceso y atención para asegurar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Todo reclamo, solicitud o pedido a una autoridad pública deberá ser resulto en el término no mayor a quince días, contados a partir de la fecha de su presentación, salvo a que una norma legal expresamente señale otro distinto. En ningún órgano administrativo se suspenderá la tramitación ni se negara la expedición de una decisión sobre las peticiones o reclamaciones presentadas por los administradores. En todos los casos vencidos el respectivo término se entenderá por silencio administrativo, que la solicitud o pedido ha sido aprobada o que la reclamación ha sido resuelta en favor del reclamante. Para este efecto el funcionario competente de la institución del Estado tendrá la obligación de entregar a pedido del 15 interesado, bajo pena de destitución, una certificación que indique el vencimiento del término antes mencionado, que sirva como instrumento público para demostrar que el reclamo, solicitud o pedido ha sido resuelto favorable mente por silencio administrativo, a fin de permitir al titular el ejercicio de los derechos que le correspondan. En el evento de que cualquier autoridad administrativa no aceptare el petitorio, suspendiere un procedimiento administrativo o no se expidiere una resolución dentro de los términos previstos, se podrá denunciar a los jueces con jurisdicción penal como acto contrario al derecho de petición garantizado en la constitución. El presente trabajo está compuesto por cinco capítulos los que a continuación detallo cada uno de los capítulos que contienen los mismos. El Primer Capítulo que comprende sobre el problema que genera en este trabajo investigativo, aquí también se platea el problema, la formulación al problema, la delimitación del problema, los objetivos y la justificación de la investigación. En el Segundo Capítulo encontraremos los antecedentes de la investigación, la fundamentación científica, el derecho de petición los tipos de peticiones esto es las quejas, los reclamos, las manifestaciones, las peticiones de información, las consultas, la historia del derecho de petición, la naturaleza del derecho de petición, la petición gracial, la petición subjetiva, la petición subjetiva, la petición informática, la petición consultiva, las clases de derechos de petición esto es simple y calificada, demás encontraremos el proteger el derecho de petición, la finalidad, los elementos, el derecho de petición como garantía constitucional, el derecho de petición y la acción, el derecho de petición en el sistema universal de protección, el derecho de petición en el sistema interamericano de los derechos humanos, la finalidad para presentar las peticiones ante la autoridad, los actos administrativos, la definición, los elementos del acto administrativo aquí encontramos la declaración, la voluntad, la unilateralidad, el ejercicio administrativo, los efectos jurídicos inmediatos y directos, las características de los actos administrativos, la presunción de legalidad, presunción de ejecutoriedad, presunción de ejecutividad, los requisitos de los actos administrativos, las competencias dentro de esto tenemos por el grado, por el territorio, por el tiempo, por la delegación, por la 16 abrogación, por la subrogación por la avocación, también encontramos la motivación, el objeto o finalidad, la causa, el procedimiento, los plazos, la forma, la publicidad, la validez y eficacia de los actos administrativos, la revocatoria de los actos administrativos y los actos administrativos no revocables. En su tercer capítulo encontraremos información acerca del silencio administrativo, su definición, el surgimiento, el origen y fundamento del silencio administrativo, los plazos, efectos, finalidad, el silencio administrativo positivo, la naturaleza y efectos del silencio positivo, el silencio administrativo, naturaleza y efectos del silencio negativo, causa o fundamento, la distribución de competencias normativas sobre el silencio administrativo, el silencio administrativo como un acto administrativo, la vigencia del silencio administrativo, también encontramos la vulneración y derechos humanos, las causas y tipos de vulnerabilidad, la vulnerabilidad humana o biológica, la vulneración del derecho de petición, vulnerabilidad social, vulnerabilidad atípica, los elementos teóricos – conceptuales, el derecho y vulnerabilidad, factores que influyen la vulnerabilidad, vulneración del derecho a la igualdad de oportunidad, la garantía del derecho a la igualdad de oportunidad, encontramos también el fundamento filosófico, la hipótesis, las variables estas la variable independiente y la variable dependiente. En el Cuarto Capítulo encontraremos las estrategias metodológicas que se tomaron para la presente investigación así como también el enfoque de la investigación, la modalidad de la investigación, de la intervención social, las técnicas e instrumentos para la obtención de los datos, el diseño por la dimensión, la población en estudio, el procesamiento de datos, los métodos bibliográfico, inductivo, deductivo, análisis, estadístico, observación, los tipos o niveles de investigación, exploración, descriptiva, las técnicas, las técnicas de observación, la población y muestra, la población los instrumentos de investigación la encuesta encontramos la sustentación de la hipótesis y los diez cuadros estadísticos con cada uno de los análisis de acuerdo a los resultados obtenidas de cada una de la preguntas planteadas. Y para finalizar encontraremos el Quinto Capítulo aquí hablaremos del marco propositivo estos es la propuesta la misma que es la Reforma del artículo 212 del Código Penal, para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información y evitar la vulneración del derecho de petición, aquí se 17 desarrolla la propuesta, los fundamentos de la propuesta y culminando presentado las conclusiones y recomendaciones.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
SILENCIO ADMINISTRATIVO
VULNERACIÓN DEL DERECHO
INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS
CANTÓN GUARANDA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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