Principio de igualdad y las medidas socioeducativas aplicadas a los adolescentes infractores en el cantón San Miguel 2018

 

Authors
Duran Prado, Jimmy Xavier
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo de grado desarrollado en el sector urbano de la ciudad de San Miguel, provincia de Bolívar, sobre el principio de igualdad y la aplicación de las medidas socioeducativas dirigidas a adolescentes infractores establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, establece que todas las personas tienen derechos, deberes y obligaciones por lo que deben ser respetados de acuerdo como la ley lo dictamine. Dentro del principio de igualdad se considera que todas las personas son iguales y gozaran de los mismo derechos y oportunidades todos estos serán inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía, se debe entender que se trata de una visión compleja y multidimensional, ya que no se trata de los adolescentes infractores sino de los factores de incidencia social que direccionan a los adolescentes a formar parte de la delincuencia juvenil común, por lo que las medidas socioeducativas permitirá impulsar una rehabilitación especializada Se alude el derecho a vivir en una sociedad en la que las personas son libres para satisfacer sus propios deseos, en la que todos tienen las mismas oportunidades de hacerlo y en la que se les apoya en ese objetivo, al aplicar medidas socioeducativas donde se analizara la efectividad de las mismas en los jóvenes infractores en todos los espacios donde se reúnen los adolescentes a realizar sus actividades. La Constitución de la República del Ecuador determina que las personas y específicamente los adolescentes tienen derecho al disfrute pleno de la vida social y de los espacios destinados al esparcimiento y recreación enfocada al aprovechamiento de su tiempo libre, lo cual no es del todo satisfactorio, debido a que no siempre los adolescentes encuentran un espacio para su disfrute, como podría hablarse de una plaza o un parque, que habitualmente están siendo utilizados de manera incorrecta o para otros fines impidiendo uno de sus derechos fundamentales. Por lo tanto un correcto manejo de las medidas socioeducativas impuestas tiene como objetivo primordial generar parámetros de tratamiento educativo, restaurativos y de protección a través de un tutor que les permita una total rehabilitación aún puede correr el riesgo de aislarse de llevar una vida normal dentro de la sociedad, dentro de las medidas impartidas se puede mencionar las más relevantes entre ellas tenemos las medidas admonitorias que es considerada la medida socio psicológica porque tiene una relación directa con el menor de edad permite observa el comportamiento del menor en los ámbitos familiares, educativos, sociales y recreativos con el fin de determinar las causas y efectos de la misma, prosiguiendo las medidas privativas de libertad ha sido considerada como una de las mejores alternativas encaminada a la rehabilitación de los menores ya que consiste en un internamiento estipulado en el código Orgánico Integral Penal (COIP), donde los adolescentes tendrían por primera vez un sistema de control y seguimiento de la medida antes mencionada, por lo tanto un joven aislado pueda beneficiarse de alguna sanción alternativa a su internamiento, estas imposiciones van desde normas de conducta, amonestaciones, orientación motivacional y el apoyo psicológica y especializado, la reparación o sustitución del daño provocado a través de una indemnización económica o social por medio de servicio a la comunidad con el fin de garantizar la rehabilitación del adolescente infractor. Es importante hacer conocer a la sociedad los planes y programas desarrollados por las entidades de control que también obedecen a conceptualizaciones de la eficacia y competitividad social que garantice la sostenibilidad y la equidad social de los adolescentes infractores, de manera que los beneficiarios provenientes puedan desarrollarse en un ambiente de delincuencia a su vez esto mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
DERECHO
PRINCIPIO DE IGUALDAD
MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS
ADOLESCENTES INFRACTORES
CANTÓN SAN MIGUEL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3408
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