Gerencia en la selección e inducción del personal docente y efectividad educativa en la academia naval almirante Illingworth a partir del año 2011.

 

Authors
Herrera de Valverde, Lourdes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Una de las áreas más importantes dentro de una empresa es el departamento de Recursos Humanos, pues es el encargado de mantener el talento humano que ahí labora en las mejores condiciones tanto física como emocionalmente y a futuro, por ello se consideró que era fundamental realizar un estudio basado en una investigación que arrojara información y resultados para sustentar un cambio dentro de la institución, pues a pesar de contar con más de 500 empleados, no existe un departamento de Recursos Humanos independiente del área de contabilidad, al ser la Academia Naval Almirante Illingworth una institución formativa esto obviamente influye en el resultado de su efectividad educativa. Después de realizado este estudio se pudo observar que el mayor ingreso de docentes se dio en tres áreas: inglés, matemáticas y deportes, pero son áreas en las que se ha hecho restructuraciones a nivel general o se ha incrementado la carga horaria como es el caso de matemáticas, y se están implementando nuevas disciplinas como en el caso de deportes, también se detectó que dentro del proceso de selección del personal nuevo, todas las secciones lo hacen de manera independiente, que prácticamente la totalidad realiza la entrevista inicial pero también un porcentaje igual no es sometido a ningún tipo de prueba de idoneidad, sean estas sicológicas o por áreas de conocimiento para su mejor ubicación. Dentro del proceso de inducción si bien los porcentajes son buenos: más de la mitad si conoció todas las instalaciones; a las dos terceras partes se le informó sobre la misión y visión de la institución; a la mitad se le dio el organigrama y el manual de convivencia; más de la mitad tuvo asignado un guía en esta etapa. Éstos son porcentajes que deben ser mejorados y procesos que deben ser estandarizados y sistematizados en todas las secciones, pero las tres cuartas partes 9 sabían cuál era el perfil que iban a desempeñar; igual número de profesores recibieron las indicaciones necesarias para poder realizar su trabajo desde el inicio, lo que nos demuestra que la parte pedagógica es bien llevada dentro de este proceso y es a la que más importancia le dan los directivos de cada sección que manejan este proceso. En cuanto a la efectividad educativa los resultados de las encuestas nos indican que las tres cuartas partes de los nuevos docentes, después de la capacitación fueron capaces de realizar y aplicar la planificación curricular, que su perfil se ajusta al trabajo que está desempeñando, que posee un buen clima laboral que tiene las herramientas y las indicaciones necesarias para aplicar la evaluación dentro de la institución y que luego de la inducción recibida ha tenido la actitud de apertura a los cambios. La recolección de datos se la realizó a través de encuestas a los docentes que ingresaron en los últimos tres años a trabajar en la Academia, se realizaron también entrevistas a todas las autoridades sean estas rector, directores de secciones, coordinadores o personal que realiza parte del proceso de selección e inducción. El objetivo de este trabajo es lograr la implementación de un Departamento de Recursos Humanos independiente del de contabilidad, dada la necesidad e importancia de esta área para el buen desempeño de su talento humano, con miras a estandarizar en todas las secciones el proceso y a ampliar el espectro a todo lo que tiene que ver con ello es decir: no solo selección e inducción(motivo de este estudio) sino también crecimiento, desarrollo, vacaciones, capacitación, seguridad laboral, salud, etc. que hoy en día no están planificadas o atendidas en un 100%. 10 El estudio se llevó a efecto en todas las secciones de la Academia Naval Almirante Illingworth desde Enero a Noviembre del 2011 con docentes que ingresaron en los últimos tres años. El estudio demostró la importancia que tiene la sistematización en los procesos, corroborada con la preocupación y petición de todos sus Directivos en cuanto a la necesidad de la creación e independización del Departamento de Recursos Humanos dentro de la Institución pues si bien es cierto se cumple con el proceso por parte de los directivos, esto interfiere en el desempeño de las autoridades en sus funciones por efecto de tiempo, desgaste, cuando debería ser realizado por el área de personal en colaboración con los directivos llevando de esta manera un mismo criterio en todas las secciones. Se espera que este estudio y sus resultados ayuden para que las autoridades de la institución vean la necesidad urgente de estructurar un Departamento de Recursos Humanos Completo que cubra todas las necesidades de su talento humano.
One of the most important areas in a company is the Human Resource Department, is the one in charge of keeping human talent who works in the Company in the best conditions physical and emotionally with future perspectives, this is mainly the reason why it was considered indispensable and essential, to investigate in order to obtain enough information and results to make a substantial change inside the Company, since in spite of being a company with more than 500 employees, it does not count with a Human Resource, independent Department, from the accounting area, since the Almirante Illingworth Academy is an educational centre this emptiness obviously has a negative influence in the educational effectiveness. After the research was done you could observe that most of the admissions of the new teaching staff was given in three areas: English language, Mathematics and sports, areas that have being restructured at all levels or by the increase of the working hours class in the case of the mathematics area. Also the institution is introducing new sports disciplines which obviously required new coaches. In the admission process you could also determine that every section has its own and particular admission procedures, from the research you can tell that half of the staff have been initially interviewed, however the remaining staff, have not gone through any kind of ability test, neither psychological nor about knowledge to analyze their best position in the institution according to their abilities or profiles. During the induction procedure, although the percentages that have complete them are satisfactory, more than a half got to know the institution buildings, two of the third parts were informed about the mission and vision of the Academy, half of the staff received the organization chart and the living together manual, more than half of the staff had an instructor assigned in this phase of induction, these are 12 percentages that have to be improved, standardized and systematized, nevertheless three quarters of the staff were aware of the profile they were going to perform, in the same proportions the teaching staff received the necessary instruction to develop their jobs properly since the beginning, this situation shows the concern and the importance that Directives give to the educational area which they direct. Regarding the educational efficiency the results of the opinion poll demonstrate that three of the four quarters of the new staff after the induction were capable of applying their curriculum, and plans, since their profile adjusts properly to the jobs they are performing. They feel comfortable working in the Academy, they are provided with the necessary tools and instructions to apply the evaluation inside the institution, all these contributes to creating a good attitude in the staff, with an open mind to changes. This research was done through opinion polls carried on to teachers who have being admitted into the institution in the last three years. Besides the opinion poll, all the authorities that are involved in the process of admission and induction were interviewed. The main objective of this research is to achieve the information required to implement a Human Resource Department, independent from the Accounting Department, due to the importance and the necessity of creating this department for the improvement in the performance of the human talent, with the perspective of standardize and systematized one unique procedure for the entire Academy, not only for the selection and induction, but for the development, vacations, enabling, labor security, health programs, insurances, etc., which by now, are not developed 13 following a plan with a proper strategy, that allows the institution to improve their results a hundred percent. The investigation was done in the entire Academy from January to November, 2011, to the personnel who have being admitted in the institution in the last three years. The research showed the need and importance of the systematization of the procedures, which was confirmed by the concern and request of the Directives regarding the need of the creation of an independent Human Resource Department. Although the admissions and inductions are developed by the Directives, the process interferes in their performances as directives, because takes a lot of time and distracts them from their daily duties in situations that should be taking care by the Human Resource Department with the support of the rest of the staff involved based upon in one unique procedure in all departments inside the Academy. Hopefully this research and its results will help so the authorities will realize the imperious need to structure a complete and independent Human Resource Department which will satisfy all the human talent needs of the Academy staff.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
GERENCIA EN LA SELECCIÓN E INDUCCION DEL PERSONAL DOCENTE
EFECTIVIDAD EDUCATIVA
ACADEMIA NAVAL ALMIRANTE ILLINGWORTH
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/358
Rights
openAccess
License