Las técnicas expresivas como estrategias metodológicas para la gerencia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica, Escuela “lic. David Guevara Naranjo”, recinto Pueblo Nuevo, parroquia Febres Cordero, Cantón Babahoyo, provincia los Ríos, en el Período lectivo 2013-2014

 

Authors
Jiménez Guerrero, Hilda Graciela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las técnicas expresivas son los principios, criterios y procedimientos que configuran la estrategia metodológica del docente para que el estudiante exteriorice lo interno, exprese aquello no expresado. Es por esto que se busca determinar:¿De qué manera repercute la insuficiente aplicación de técnicas expresivas como estrategias metodológicas en la gerencia educativa de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de prime r año de Educación Gene ral Básica? Para la solución de la interrogante se aplicó diversas técnicas expresivas como estrategias metodológicas de mucha importancia, donde se vió, una oportunidad de formación para los estudiantes y fue parte del incentivo y creatividad para que los niños aprendan a pensar, comportarse, expresarse y desarrollar habilidades para comunicar, observar, descubrir, investigar y ser autónomos. En la presente investigación se utilizó las técnicas expresivas para motivar el proceso de aprendizaje, consolidando la comprensión de un proceso por medio de la práctica y como herramienta de evaluación de conocimientos adquiridos, las mismas que se constituyeron en estrategias de aprendizaje concretas para los niños y niñas que de forma innata exploran el mundo, y se conectan con experiencias sensoriales, objetos, personas, sentimientos, con, diversión, esparcimiento risas y gozo. Las técnicas expresivas fomentan el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, la creatividad y el conocimiento. Se aplicó varias técnicas expresivaspara la construcción del conocimiento, para realizar representaciones simbólicas y para establecer reglas.
Expressive techniques are the principles, criteria and procedures set the methodological strategy of the teacher to the student externalize the internal, that express unexpressed. This is why it seeks to determine: How insufficient impact implementation of expressive techniques and methodological strategies in educational management of learning processes of children prime r Gene ral year Basic Education? For the solution of the question various expressive techniques applied as methodological strategies of great importance, where he saw an opportunity training for students and was part of the incentive and creativity to Children learn to think, act, speak and develop skills to communicate, observe, discover, investigate and be autonomous. In this Research expressive techniques used to motivate the process learning, strengthening the understanding of a process through practice and as a tool for evaluation of acquired knowledge, the same as They were formed in specific learning strategies for children innately to explore the world and connect with experiences sensory, objects, people, feelings, fun, laughter and entertainment joy. Expressive techniques encourage psycho-social development, the formation of the personality, values ​​evidence can be aimed at the acquisition of knowledge, enclosing a wide range of activities where pleasure interact, the creativity and knowledge. Various techniques are applied expresivaspara the construction of knowledge, make symbolic representations and to establish rules.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
LAS TÉCNICAS EXPRESIVAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROVINCIA LOS RIOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/309
Rights
openAccess
License