Actividades Lúdicas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años, de la Unidad Educativa Rumiñahui, de la parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período lectivo 2019-2020

 

Authors
Agualongo Amangandi, Mary Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Creativity is part of the integral development of children, creating is something spontaneous that involves the use of innate abilities, imagination and motor skills, a weight of being a child's own aptitude can be developed developed by applying pedagogical strategies, for this reason is relevant to determine the influence of recreational activities in the development of creativity in children 5 years of age of the Rumiñahui Educational Unit. To proceed with the development of the topic, a quantitative approach was carried out that had a numerical knowledge of the level of creative development of a population of 24 children of 5 years, with a descriptive, explanatory and field scope to understand the response of the children when applying the plan of recreational activities where the children use drawings, made crafts, created towers with tacos, created designs with threads, pompoms, among others. The Torrance Incomplete Figures Test (1969) was designed to evaluate the creativity of children focused on 4 aspects of fluency, flexibility, originality and figure creation. The data that was analyzed and validated through the media comparison test as a T-student whose results allowed to verify the alternative hypothesis that established the recreational activities if they influence the development of the creativity of the 5-year-old boys and girls of age of the Rumiñahui Educational Unit. Keywords: creativity, leisure activities, development.
El desarrollo creativo del niño es un aspecto que debe ser considerado desde edades tempranas y debe ser estimulado de manera correcta propiciando espacios de aprendizaje lleno de recursos que permitan al niño experimentar y crear libremente, sin embargo, esta situación no se cumple homogéneamente en todas las unidades educativas. La presente investigación surge con la finalidad de proponer una guía de actividades lúdicas para fomentar adecuadamente el desarrollo creativo en una población de niños de 5 años de edad de la Unidad Educativa Rumiñahui. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo explicativo de campo, lo que permitió conocer y describir el nivel de creatividad de la población de estudio de manera numérica antes y después de aplicar un plan de actividades lúdicas donde los niños realizaron dibujos, manualidades, crearon torres con tacos, crearon diseños con hilos, pompones, entre otros. El instrumento seleccionado fue una adaptación del Test de Figuras Incompletas de Torrance (1969) diseñado para evaluar la creatividad desde cuatro aspectos fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de figuras. Los datos obtenidos se analizaron y validaron a través de la prueba de comparación de medias relacionadas T-student cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis alternativa, confirmando la efectividad de la guía para el desarrollo creativo de los niños. Palabras claves: creatividad, actividades lúdicas, desarrollo.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDUCACION INICIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
DESARROLLO DE CREATIVIDAD
NIÑOS DE 5 AÑOS
UNIDAD EDUCATIVA RUMIÑAHUI
PARROQUIA SAN SIMÓN
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
PERÍODO LECTIVO 2019-2020
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3288
Rights
openAccess
License