El taller de artes plásticas en el desarrollo de habilidades viso-motrices de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Escuela de Educación Básica “Bolívar Chiriboga” de la provincia de Chimborazo cantón Guano

 

Authors
López Shunta, . Mayra Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigation was carried out with the proposal of installing a plastic arts workshop to promote the development of the viso-motor skills of the children of 4 and 5 years of school at the Basic Education level. To carry out the study, quantitative research of a descriptive type will be needed, since all the necessary information regarding the plastic arts workshops and visomotor development of children will be collected as an object of study, and current problems will be described. To adopt the study, 18 boys and girls and a teacher from the Bolívar Chiriboga School of Basic Education were taken as a sample, which were sometimes when testing Benom-Koppitz Visomotor, before conducting the workshop to determine the level of visomotor development and after conducting the plastic arts workshop to determine the modification of its application. After the analysis, it was obtained that the applications of the activities of the plastic arts workshop affect children's visomotor development. Since the results were different when comparing the pre and post test based on the results, it was concluded: applying plastic arts activities within the classroom increases visomotor skills and especially viso-motor coordination.
La presente investigación se realizó con la finalidad de instalar un taller de artes plásticas para promover el desarrollo de las habilidades viso-motrices de los niños de 4 y 5 años de la escuela a nivel de Educación Básica. Para realizar el estudio se utilizó la investigación cuantitativa de tipo descriptiva, puesto que se recopiló toda la información necesaria en relación a los talleres de artes plásticas y el desarrollo visomotríz de los niños como objeto de estudio, y se describieron los problemas presentes. Para efectuar el estudio se tomaron como muestra,18 niños y niñas y una docente de la escuela de Educación Básica Bolívar Chiriboga, los cuales fueron sometidos al test Visomotor de Bender-Koppitz, antes de realizar el taller para determinar el nivel de desarrollo visomotríz y después de realizar el taller de artes plásticas para determinar la efectividad de su aplicación. Posterior a los análisis se obtuvo como resultado que las aplicaciones de las actividades del taller de artes plásticas inciden en el desarrollo visomotríz de los niños. Al ser los resultados diferentes al comparar el pre y el post test en base a los resultados se concluyó: aplicar actividades de artes plásticas dentro del salón de clases incrementa las habilidades visomotoras y en especial la coordinación viso-motriz.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MAESTRIA EN EDUCACION INICIAL
TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
HABILIDADES VISO-MOTRICES
NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “BOLÍVAR CHIRIBOGA
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
CANTÓN GUANO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3271
Rights
openAccess
License