El estilo de liderazgo directivo y la gestión institucional en las escuelas de Educación Básica cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi 2011.

 

Authors
León Herrera, Edith Verónica
Format
MasterThesis
Status
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El presente trabajo de investigación titulado “El estilo del liderazgo directivo y la gestión institucional en las escuelas de Educación Básica cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi 2011” fue realizado por la Sra. Verónica León Herrera, estudiante de Posgrado de la Universidad Estatal de Bolívar en las escuelas “Pedro Vicente Maldonado”, “Dr. Pablo Herrera” y “9 de Octubre” y “Pujili”, del cantón Pujilí, en el que se observó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el estilo del liderazgo directivo y la gestión institucional en las escuelas de Educación Básica cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi? Para realizar la investigación se contó con un universo de 4 directivos y 49 docentes, como es universo es pequeño se aplicaron las encuestas a todos los sujetos. En el capítulo I consta la teoría científica, la misma que fue elaborada sobre la base de consultas bibliográficas, la misma que se resume en los siguientes temas: El liderazgo, administración vs. liderazgo, características del líder en contraste con el administrador, el director escolar, de la empresa a la escuela, el concepto de calidad en educación, las características de la escuela que inciden sobre la calidad de la educación, cómo evaluar a las instituciones educativas, liderazgo y calidad de la educación. En el capítulo II se anota las estrategias metodológicas, como: el tipo de investigación utilizado el mismo que fue por el propósito, aplicada, por el nivel, pertinente, por el lugar, de campo, por la dimensión temporal, transversal, por la participación de las personas, cualitativa y cuantitativa. Los métodos utilizados fueron el descriptivo, el inductivo, deductivo, histórico-lógico y los métodos estadísticos para tabular y analizar los resultados. 10 En el capítulo III constan los resultados de las encuestas aplicadas a los directivos y docentes de las escuelas antes mencionadas, por medio de las que se establecieron las siguientes conclusiones: La totalidad de los directores están de acuerdo en que los logros alcanzados en cada de sus instituciones en el aspecto educativo se debe a la labor por ellos desempeñada, lo que permite una correcta organización de su plantel y el mejoramiento de la calidad de la educación, como también manifiestan que al cumplimiento de estos logros han contribuido los docentes. Tanto los directivos como el personal docente señalan que no siempre se toma en cuenta a los miembros de la comunidad educativa en la planificación académica de la institución, como tampoco toman en cuenta los puntos de vista de los docentes, lo que no permite el cumplimiento de las expectativas planteadas. Luego de realizar la evaluación de los avances de la institución, los directivos manifiestan que proceden a implementar los correctivos necesarios, pero los docentes indican no siempre estos correctivos se hacen sin distinción alguna, sino más bien existe discriminación en contra de algunos maestros. Los docentes y los directivos están de acuerdo en que la asistencia a eventos de capacitación docente y administrativo permitirán ejecutar cambios innovadores al modelo académico actual y se mejorará el rendimiento académico del maestro como también la formación integral de los estudiantes. Finalmente en este trabajo se hace constar la propuesta como alternativa de solución al problema planteado, la misma que se refiere a un Manual de Liderazgo Educativo para mejorar la organización de las instituciones educativas del cantón Pujilí.
This paper titled "The leadership style of management and institutional management in basic education schools Pujilí canton, province of Cotopaxi 2011" was made by Ms. Veronica Leon Herrera, a graduate student at the University in Bolivar State schools "Pedro Vicente Maldonado," "Dr. Pablo Herrera "and" October 9 "and" Pujili "Pujilí Canton, which was observed the following problem: How to improve the managerial leadership style and institutional management in basic education schools Pujilí Canton, Cotopaxi province? To perform the research was carried out with a universe of 4 officers and 49 teachers, as is the universe is small surveys were applied to all subjects. The chapter I is scientific theory, it was developed on the basis of bibliographic consultations, the same as summarized in the following topics: leadership, management, vs. leadership, leader characteristics in contrast to the administrator, the school principal, the school business, the concept of quality in education, school characteristics that affect the quality of education, how to evaluate educational institutions, leadership and quality of education. Chapter II is noted methodological strategies, such as the type of investigation used the same as it was for the purpose, applied by the level appropriate for the site, field, by the time dimension, cross the participation people, qualitative and quantitative. The methods used were descriptive, inductive, deductive, logical, historical and statistical methods to tabulate and analyze the results. In Chapter III comprise the results of surveys of principals and teachers of the schools mentioned above, through which established the following conclusions: 12 All principals agree that the achievements in each of its institutions in the educational aspect is due to the work performed by them, allowing proper organization of your campus and improving the quality of education as also state that compliance with these achievements have helped teachers. Both managers and teaching staff say they do not always take into account the educational community members in planning the institution's academic, nor take into account the views of teachers, which does not allow compliance of expectations. After conducting the assessment of the progress of the institution, the managers say they come to implement the necessary corrective measures, but teachers do not always indicate these corrections are made without distinction, but rather there is discrimination against some teachers. Teachers and principals agree that attendance at training events allow faculty and staff to implement innovative changes current academic model and improve the academic performance of the teacher as well as the integral formation of students. Finally, this paper notes the proposal as an alternative solution to the problem, it referred to an Educational Leadership Manual to improve the organization of educational institutions of the canton Pujili.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
El estilo de liderazgo directivo
La gestión institucional
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://hdl.handle.net/123456789/605
Rights
openAccess
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