Procesos de elaboración y comercialización de la panela granulada en las empresas familiares del cantón Caluma en el periodo 2017-2018

 

Authors
Romero Núñez, Inés María; Aldaz Moyano, Álvaro Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The elaboration and commercialization of granulated panela in the family businesses of the Caluma canton between 2017 and 2018, has had important changes in the areas of production and commercialization, going from having a traditional empirical process to improving its family factories. With the present investigation, the aim is to diagnose the different forms of organization of the sugarcane producers of the Caluma canton; Evaluate the economic indicators of the production of granulated panela and formulate strategies to market and expand the market, trying to generate bargaining power from associativity to influence the price in some way. The methodology applied is a descriptive investigation, which helps to extract and identify qualitative and quantitative data obtained through surveys and interviews with producers and traders of granulated panela. The length of the marketing channels is small, since there are between 2 or maximum 3 intermediaries. The 32% of sugarcane producers indicate that they destined their production to elaborate granulated panela, but 68% are reluctant to this production, due to the different factors: low prices, not being able to add value to their product and the same fact that the associativity between them is null. Keywords: Production, commercialization, productive process, associativity, associations, granulated panela, intermediario.
La elaboración y comercialización de panela granulada en las empresas familiares del cantón Caluma entre el año 2017 y 2018, ha tenido cambios importantes en las áreas de producción y comercialización, pasando de tener un proceso tradicional empírico a mejorar sus fábricas familiares. Con la presente investigación se busca diagnosticar las diferentes formas de organización de los productores de caña de azúcar del cantón Caluma; Evaluar los indicadores económicos de la producción de panela granulada y formular estrategias para comercializar y expandir el mercado, intentando generar poder de negociación a partir de la asociatividad para incidir de alguna manera en el precio. La metodología aplicada es una investigación descriptiva, que ayuda a extraer e identificar datos cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante encuestas y entrevistas realizadas a los productores y comerciantes de la panela granulada. La longitud de los canales de comercialización es pequeña, ya que intervienen entre 2 o máximo 3 intermediarios. El 32% de productores de caña de azúcar indican que destinaran su producción para elaborar panela granulada, pero el 68% se ve reacios a esta producción, por los diferentes factores: bajos precios, el no poder agregarle valor a su producto y el mismo hecho de que la asociatividad entre ellos es nula. Palabras claves: Producción, comercialización, proceso productivo, asociatividad, asociaciones, panela granulada e intermediarios

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MAESTRÍA EN AGROPEC UARIAS
PROCESOS
ELABORACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
PANELA GRANULADA
EMPRESAS FAMILIARES DEL CANTÓN CALUMA
PERIODO 2017-2018
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3082
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