La práctica docente en la generación del aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

Authors
López Ordoñez, Carlos Iban
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Se entiende a las prácticas docentes como el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor, lo cual se constituyó en el objeto de este estudio, así como la forma de abordar los procesos deenseñanza-aprendizaje en el contexto de Unidad Básica. ""Río Amazonas"", donde los docentes no evidencian un proceso de planificación organizado, no se utilizan recursos ni las estrategias adecuadas para que se genere ese tan deseado aprendizaje significativo. Para ello nos planteamos como objetivo determinar la incidencia de la práctica docente en la generación del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Básica ""Río Amazonas"" durante el periodo 2011-2012 mediante estudio de evaluación de la situación para proporcionar herramientas al docente que permitan generar un aprendizaje significativo. El desempeño laboral en el área educativa demanda poner de manifiesto las competencias desarrolladas en su proceso de formación, siendo estas imprescindibles debido a que está en juego la formación de un ser humano, para cual debe utilizar el denominado proceso didáctico. Una vez verificada la hipótesis, se implementó un taller de capacitaciones que permitió a los docentes revisar sus falencias, y además se le proporcionó de aquellas herramientas que pueden contribuir a su adecuado desempeño siendo los principales beneficiarios los estudiantes de la escuela ""Río Amazonas"" ubicada en el cantón Naranjito.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PRÁCTICA DOCENTE
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/247
Rights
openAccess
License
restrictedAccess