Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos.

 

Authors
Salinas, Laura Mercedes; Lema Rivadeneira, Luis Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo aborda el método participativo de enseñanza en la resolución de problemas matemáticos, como vía adecuada, exclusiva, pertinente y eficaz para la ciencia de la matemáticas, este estudio investigativo se orientó en la formación de pequeños grupos para la resolución de problemas matemáticos, junto con los juegos educativos que no solo se divertían sino que aprenderán a buscar soluciones a los problemas, la estrategia didáctica es un conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje que son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los educandos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, en el que pondrá en práctica todas sus habilidades para desarrollar destrezas que facilitarán la resolución de problemas matemáticos, este tipo de estrategia en el ejercicio de la docencia, debe enfocarse en el rompimiento de la enseñanza tradicional, dando lugar al proceso enseñanza – aprendizaje que logre la formación de un estudiante autónomo, crítico, capaz de transformar su realidad, solucionar problemas matemáticos con o sin el maestro; en el presente proyecto se recomienda el proceso de Polya este plan consiste en un conjunto de cuatro pasos y preguntas que orientan la búsqueda y la exploración de las alternativas de solución que puede tener problema, es decir, el plan muestra como atacar un problema de manera eficaz y como ir aprendiendo con la experiencia.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
MÉTODO PARTICIPATIVO
TRABAJO EN GRUPO
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
JUEGOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1264
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/