studio del mercado para la comercialización de la tuna, y su influencia en la situación socioeconómica de los agricultores Afrochoteños

 

Authors
Zaqui León, Marco Antonio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito de la investigación fue identificar las oportunidades de mercado existentes en la ciudad de Tulcán para comercializar el producto (tuna) cosechado en el Mirador de Juncal, y su relación con la situación socioeconómica que presentan los agricultores Afrochoteños de la asociación ASOPROMIR, basados en la perspectiva financiera de reducción de riesgos de perdida de inversión. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, que permite al estudio llevar un proceso correcto mediante la utilización de la prueba chi-cuadrado para identificar la relación entre variables, por lo que se determina una relación fuerte entre la oportunidad de mercado para comercializar tuna y la situación socioeconómica, se utilizó además la metodología de formulación y evaluación de proyectos en su apartado de estudio de mercado que ayudo a identificar la demanda potencial existente, y de igual manera realizar el análisis socioeconómico que corresponde a una perspectiva económica y social bajo los indicadores que identifican la calidad de vida de una persona. Los hallazgos principales determinan la existencia de una oportunidad de mercado para la comercialización de tuna, y el cambio que esto generaría en la situación socioeconómica de los agricultores y sus familias, porque mediante una proyección de ingresos se determina que se dará un 89% adicional de recursos por la venta de tuna.

Publication Year
2020
Language
Topic
Oportunidad de mercado, Proyecto, Situación socioeconómica, Producción, tuna.
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1090
Rights
openAccess
License