Estudio de Factibilidad para la comercialización de productos agroindustriales de la Zona 1, en los mercados internacionales

 

Authors
Huera Pozo, Maritza Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como propósito realizar un Estudio de Factibilidad para la comercialización de productos agroindustriales de la Zona 1, en mercados internacionales, para lo cual fue necesario realizar un estudio de mercado en donde se identificó los factores socioeconómicos, políticos, legales y culturales que permitieron determinar el destino óptimo para la comercialización del producto. La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que nos permitió estudiar las características y cualidades de los productos agroindustriales (lácteos, aceite de palma y aceite de aguacate) de la Zona 1, además de estudiar sus beneficios ventajas y desventajas para su comercialización y un enfoque cuantitativo ya que ayudó a recopilar información numérica estadística en relación a las importaciones y exportaciones realizadas por parte del mercado objetivo y por el Ecuador La metodología se fundamentó en realizar encuestas a empresas dedicadas a la elaboración de productos agroindustriales, identificando la capacidad productiva de dichas empresas; además se realizó encuestas a empresas importadoras de aceite de palma y entrevistas a un grupo de expertos entre ellos a representantes de PROECUADOR, MIPRO, MAGAP, AGROCALIDAD, Cámara de la Pequeña Industria, Cámara de Comercio y UPEC de la ciudad de Tulcán, para de esta manera recopilar información acerca de la situación actual del sector agroindustrial. Como resultado de la investigación bibliográfica se pudo determinar que el producto agroindustrial más producido y comercializado de la Zona 1 es el aceite de palma; además se conoce que este producto presenta un crecimiento en las exportaciones contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del país y de la Zona. Uno de los resultados que se obtuvo es la aceptación del producto en el mercado colombiano por sus diversos beneficios y por ser un producto de calidad. En conclusión se puede evidenciar que la investigación es viable y factible de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio realizado; además con la comercialización del producto se podrá generar empleo, obtener mayores ganancias y rentabilidad, también se logrará el crecimiento económico de la Zona 1 y del sector agroindustrial.

Publication Year
2019
Language
Topic
Estudio de Factibilidad
productos agroindustriales
comercialización
mercado colombiano
calidad
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/722
Rights
openAccess
License