Diagnóstico de la accesibilidad turística para personas con discapacidad visual y su contribución al desarrollo de nuevos segmentos de mercado en la ciudad de Tulcán provincia del Carchi en el año 2020

 

Authors
Aguilar Morales, Cristofer Arturo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación de diagnóstico de accesibilidad turística para personas con discapacidad visual y su contribución al desarrollo de nuevos segmentos de mercado se enfoca en el nivel de accesibilidad de los servicios turísticos de alimentación y alojamiento de la ciudad de Tulcán. Así también se tiene por objetivo es observar y describir qué tipo de segmentación de mercado existe en la ciudad de Tulcán para las personas con discapacidad visual. Es necesario conocer la situación actual de las personas con discapacidad visual respecto a necesidades y barreras que deben afrontar diariamente en sus vidas. Primeramente, se realizó una contextualización teórica en base a documentación sobre accesibilidad para aclarar conceptos en acceso libre e igualdad en los servicios turísticos. Este método ayudó a identificar los criterios sobre accesibilidad turística. Se realizó el levantamiento de información de primera mano mediante fichas de observación directa aplicadas como censo puesto que se contaba con una población finita, mismas que aportaron al diagnóstico de la situación actual de los diferentes servicios de alojamiento y alimentación, también se realizó una encuesta dirigida a los 40 administradores de los diferentes servicios para determinar qué tipo de segmentación utilizan para la atención de personas con discapacidad visual. La segmentación es una estrategia clave de marketing puesto que divide a la demanda de la manera más homogénea posible. Es así que en la investigación se observa la segmentación de mercado establecida en los diferentes criterios específicos de las personas con discapacidad visual, tomando en cuenta un enfoque subjetivo basado principalmente en la segmentación en base a las necesidades específica así también se realizó una segmentación geográficademográfica que presenta diferentes características como edad y género. Se muestra un limitado criterio de prestadores de servicio y ciudadanía sobre la importancia y necesidad de realizar una segmentación de mercado para de esta manera poder captar a todo tipo de personas. Por ello, se considera que todas las acciones deberían encaminarse al desarrollo de servicios accesibles y así brindar una mejor imagen a nivel social y cultural.

Publication Year
2022
Language
Topic
Turismo, accesibilidad, diagnóstico, segmento, mercado turístico
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1632
Rights
openAccess
License