Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de maquillaje profesional en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura

 

Authors
Cárdenas Pantoja, María Lizeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un estudio de factibilidad para la implementación de un centro de maquillaje profesional en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, a través de un estudio de mercado minucioso que permita identificar la oferta y demanda existente, un estudio técnico con el propósito de establecer la inversión y capacidad del negocio, así mismo un estudio financiero que permita evaluar la viabilidad del proyecto a través del VAN y TIR. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, analítico y de campo, ya que se utilizaron estudios, indicadores financieros, encuestas y entrevistas en su debido tiempo, los cuales ayudaron a la recopilación de información necesaria para el desarrollo del proyecto. Para la recolección de información se aplicó 381 encuestas a personas del cantón Cotacachi y 3 entrevistas dirigidas a las propietarias de los centros de maquillaje existentes. Con la información y resultados obtenidos se logró desarrollar y aplicar un estudio de factibilidad identificando la demanda, la oferta, infraestructura, herramientas, equipos, mano de obra, horas de trabajo y costos de operación necesarios para la implementación del centro de maquillaje profesional, el mismo que pueda cubrir la demanda en el servicio de maquillaje profesional. Finalmente se desarrolló un estudio financiero en el cual se evaluó la rentabilidad del proyecto a través de indicadores financieros concluyendo que es factible la implementación de este centro en el cantón Cotacachi.

Publication Year
2022
Language
Topic
Factibilidad, rentabilidad, demanda, oferta, servicio.
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1372
Rights
openAccess
License