El comercio electrónico y la competitividad de los productos textiles y artesanías en la ciudad de Otavalo, Provincia Imbabura

 

Authors
Antamba Morales, Evelyn Lizbeth; Méndez de Jesús, Diana Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El comercio electrónico en la actualidad ha significado una gran ventaja competitiva para la venta de productos o servicios por internet, ya que se ha fomentado una nueva forma de impulsar la comercialización de los bienes pasando de un comercio tradicional al uso del e-commerce. Partiendo de este criterio, se analizó los puntos negativos de la Asociación Interprofesional de Maestros Operarios de la ciudad de Otavalo para posterior brindar una solución basada en el conocimiento de comercio electrónico. En cuanto al marco metodológico en el apartado de las técnicas de investigación se recolecto la información primaria mediante las encuestas dirigidas a la población económicamente activa de la ciudad de Nueva York – Estados Unidos, su muestra es de 353 personas y por otro lado en la entrevista realizada al presidente de la asociación se obtuvo información relevante para el sustento de esta investigación. En base a los estudios realizados y análisis teóricos en cuanto al comercio electrónico se logró determinar diversos aspectos positivos y negativos en cuanto a la implementación del e-commerce en la asociación logrando establecer cuál es el modelo de negocio más adecuado para la misma, en este caso se decidió por el Bussiness to Consumer mismo que está conformado por varios puntos claves para la creación de una tienda online desde cero como son: determinar el público objetivo, productos a vender, plataforma de comercio electrónico, datos informativos de la tienda online, empresa de hosting, medios de pago y su estructura. Por consiguiente, se realizó el estudio financiero, mismo que permitió corroborar el rendimiento en donde se aplicó el cálculo del VAN y de la TIR, en el trascurso de 5 periodos. Como resultado se obtuvo que el Valor Actual Neto (VAN) es 7,488.78$ y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 52%, para determinar dicho rendimiento se utilizó la teoría de las restricciones la cual fue de gran aporte ya que se obtuvo los resultados de cada periodo y la tendencia de aumento de un periodo a otro. Con esta información recabada se puede afirmar que la implementación del comercio electrónico en la asociación genera un impacto positivo y que su aplicación en el tiempo es rentable.

Publication Year
2022
Language
Topic
Comercio electrónico, competitividad, globalización, comercio internacional, comercio exterior, acuerdos comerciales, productividad
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1572
Rights
openAccess
License