Análisis de Tecnologías en los servicios online del Gobierno Autónomo Descentralizado

 

Authors
Ipiales Díaz, Juan Diego; Veliz Guachamin, Carolay Julisa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación destaca la importancia de los servicios online para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Pedro Moncayo, entre las competencias y atribuciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece la aplicación y prestación de servicios electrónicos, aplicando y aprovechando las tecnologías de la información y comunicación disponibles. En el cantón no se ha implementado una página institucional con servicios online que vayan de acuerdo con los principios de información y transparencia como lo determina la ley orgánica de participación ciudadana, destinados a las necesidades y el desarrollo de la ciudadanía. Además, como la falta de interés de las autoridades ha incidido en la calidad y eficiencia de este tipo de servicios, disminuyendo la capacidad de respuesta y la confianza entre el ciudadano y la institución. La metodología utilizada para el efecto fue descriptiva-explicativa, también se aplicó un enfoque cuantitativo y cualitativo, que facilitó la creación de la encuesta y la recopilación de información mediante el análisis del entorno. En el proceso de recolección de información se analizó cuáles son los principales servicios online que requiere la ciudadanía, por ejemplo: pago de los servicios públicos básicos, consulta y pago del impuesto predial, certificado de línea de fábrica, obtención de la patente, servicio de avalúos y catastros, matriculación vehicular, permisos de funcionamiento, pago de multas de tránsito y ventanilla de quejas o sugerencias. Luego de realizada la investigación, se pudo establecer que la página institucional debería mejorar la prestación de servicios online en aspectos como: capacidad de respuesta los requerimientos, capacitación a la ciudadanía y a los funcionarios públicos pertinentes, mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos, generar mayor apertura de acceso a la información y participación ciudadana para lograr la transparencia.

Publication Year
2022
Language
Topic
Servicios online, Tecnologías de la información y comunicación, Procesos, Ciudadanía, Gobierno electrónico
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1496
Rights
openAccess
License